Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

México refuerza su dispositivo policial para evitar la entrada ilegal de migrantes

domingo, 19 de enero de 2020, 03:42 h (CET)
México refuerza su dispositivo policial para evitar la entrada ilegal de migrantes
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Guardia Nacional de México ha reforzado este sábado su dispositivo para evitar la entrada ilegal de migrantes procedentes de Honduras, ante la llegada de ciudadanos a la frontera sur del país con Guatemala.

Así, el Gobierno ha anunciado que con el apoyo de la Guardia Nacional se están realizando diversos operativos en los ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta para evitar que los migrantes entren de manera ilegal en el país, según ha informado el diario local 'El Sol de México'.

Desde la Secretaría de Gobernación (Segob) de México han sostenido que se está aplicación la ley de migraciones y el reglamento sobre la materia a quienes han pedido su ingreso en México.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha admitido a grupos de 20 personas migrantes en las áreas ubicadas en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, donde se les está informando sobre su posible ingreso y su condición.

Una nueva caravana de migrantes partió desde Honduras hacia Estados Unidos el miércoles, pese a las medidas restrictivas y los acuerdos suscritos por la Administración de Donald Trump con los países centroamericanos y a los riesgos que supone el viaje.

Los primeros migrantes salieron desde San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, el lunes por la tarde y un segundo grupo partió durante la madrugada, tras haberse concentrado en torno a la estación de autobuses central.

El primer grupo estaba compuesto de unas 500 personas que partieron hacia Puerto Cortés con vistas a llegar a la frontera con Guatemala, mientras que el segundo, de unas 3.000 personas, se dirigió hacia las 4.00 horas de este miércoles.

Como en las anteriores caravanas, un fenómeno que comenzó en 2018 y con el que los migrantes buscaban viajar más seguros al hacerlo en grupos numerosos, los argumentos ofrecidos por quienes se han decidido a partir hacia Estados Unidos coinciden con la falta de oportunidades y la inseguridad imperante en los países del llamado Triángulo Norte --Honduras, El Salvador y Guatemala--.

Sin embargo, México advirtió a esta nueva caravana de migrantes que venía desde Honduras de que no es "un país de tránsito" y, en consecuencia, "no habrá de dar salvoconductos".

Noticias relacionadas

El presidente surcoreano propone al fin una reunión al líder de la oposición tras su derrota en las legislativas

Zelenski supervisa la construcción de fortificaciones durante una visita a las tropas en Donetsk

La UE habla de ataque "menor" y "limitado" de Israel a Irán y pide contención para evitar más tensiones

Mueren nueve personas, entre ellas tres niños, en un "ataque masivo" de Rusia contra Dnipró, en Ucrania

El Ejército de Irán asegura que investiga "la dimensión" del ataque de Israel y recalca que no hay daños

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris