Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Salen a la luz nuevos documentos sobre la vigilancia a la exembajadora en Ucrania en el marco del 'impeachment'

sábado, 18 de enero de 2020, 03:45 h (CET)
Salen a la luz nuevos documentos sobre la vigilancia a la exembajadora en Ucrania en el marco del 'impeachment'
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aportado este viernes nuevos documentos sobre la implicación de Lev Parnas, el socio imputado de Rudy Giuliani, el abogado personal de Donald Trump, en la vigilancia a la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania Marie Yovanovitch en el marco del 'impeachment' al presidente estadounidense.

Esta nueva información se suma a las pruebas y acusaciones recientes que se han presentado esta semana contra Lev Parnas. Así, se han incluido capturas de pantalla y mensajes de texto en los que se muestra la relación entre Robert Hyde, congresista republicano y candidato en Connecticut, intercambiando mensajes con un número extranjero en Bélgica, en los que se habla sobre la vigilancia a Yovanovitch.

Hyde habría compartido estas capturas de pantalla con Parnas, por lo que se encontraban en su teléfono, que está siendo investigado, según ha avanzado la cadena CNN.

"SABÍA EXACTAMENTE TODO"
Por su parte, Parnas aseguró que el presidente de Estados Unidos "sabía exactamente todo" lo que hacía su letrado en Ucrania para presionar a las autoridades locales con el objetivo de que anunciaran una investigación sobre Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.

"Me estoy apostando toda mi vida a que Trump sabía exactamente todo lo que estaba haciendo Rudy Giuliani en Ucrania", dijo Parnas, después de que su abogado entregara documentos y mensajes que muestran las maniobras de Giuliani para intentar reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para forzarle a investigar a Biden.

Parnas, ciudadano ucraniano nacionalizado estadounidense, se mostró arrepentido por haber confiado en Trump y en Giuliani. Los anteriores documentos y mensajes entregados a la Cámara de Representantes de Estados Unidos mostraron que Parnas estuvo en contacto para hablar de sus gestiones en Ucrania con Tom Hicks, un donante y amigo de la familia Trump, y con Joseph Ahearn, que ha recaudado dinero para grupos políticos partidarios de Trump.

Por otro lado, el Gobierno de Ucrania anunció la apertura de una investigación sobre el supuesto seguimiento al que habría sido sometida en suelo ucraniano Yovanovitch.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Internos de Ucrania recordó que la legislación nacional e internacional garantiza la protección, la seguridad y la inmunidad para diplomáticos de cualquier país destacados en territorio ucraniano, "incluidos los representantes del cuerpo diplomático de Estados Unidos".

Noticias relacionadas

Rumanía investiga el impacto de un presunto dron ruso cerca de la frontera con Ucrania

Muere a los 87 años el actor Louis Gossett Jr., ganador del Óscar por 'Oficial y Caballero'

El líder unionista de Irlanda del Norte renuncia al cargo por "alegaciones de naturaleza histórica"

Netanyahu aprueba nuevas rondas de conversaciones en Qatar y El Cairo para lograr un alto el fuego en Gaza

Rusia y Ucrania efectúan un nuevo intercambio de militares caídos en combate

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris