Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Un barato fármaco podría combatir la resistencia al tratamiento en la leucemia mieloide aguda, según estudio

viernes, 17 de enero de 2020, 16:48 h (CET)
Un barato fármaco podría combatir la resistencia al tratamiento en la leucemia mieloide aguda, según estudio
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Un medicamento común y económico podría ser útil para contrarrestar la resistencia al tratamiento en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), una de las formas más comunes de cáncer de la sangre, según ha concluido un estudio en ratones y células sanguíneas humanas realizado en el Instituto Karolinska (Suecia) y publicado en la revista 'EMBO Molecular Medicine'.

Uno de los medicamentos más habituales para tratar la LMA es la citarabina (ara-C), un fármaco que interfiere con la replicación del ADN. Sin embargo, muchos pacientes no responden al tratamiento porque sus células leucémicas expresan altos niveles de la enzima SAMHD1, que descompone el metabolito activo de la citarabina, el ara-CTP. Estos pacientes tienen una tasa de supervivencia significativamente peor que los pacientes con bajos niveles leucémicos de SAMHD1. Por lo tanto, una estrategia prometedora para mejorar el tratamiento de la LMA es inhibir los efectos de esta enzima sobre la citarabina.

En este estudio, los investigadores probaron el impacto de más de 33.000 sustancias diferentes sobre la capacidad del SAMHD1 para descomponer el ara-CTP en las células de leucemia tratadas con citarabina. El experimento condujo a la identificación de tres sustancias diferentes, los llamados inhibidores de la ribonucleótido reductasa (RNRi), que redujeron la capacidad del SAMHD1 para desactivar el ara-CTP: hidroxiurea, gemcitabina y triapina.

"La adición de cualquiera de estas tres sustancias mejoró significativamente el efecto del tratamiento con citarabina en muestras celulares con altos niveles de SAMHD1 tanto de adultos como de niños. En los ratones con LMA, también vimos que la mediana de supervivencia se prolongaba significativamente cuando se combinaba la citarabina con un inhibidor de RNR", explica uno de los responsables del trabajo, Nikolas Herold.

La hidroxiurea es un fármaco barato que se utiliza para tratar enfermedades de la sangre como la LMA. Sin embargo, no se ha usado sistemáticamente en combinación con la citarabina. La gemcitabina es un medicamento potente que se utiliza para tratar muchos tipos diferentes de cáncer, pero puede ser tóxico si se administra repetidamente. La triapina es un medicamento que actualmente está siendo estudiado clínicamente para el tratamiento del cáncer. En los estudios en animales, las terapias combinadas no mostraron ningún exceso de efectos secundarios más allá de los ya establecidos en los tratamientos con citarabina.

El grupo de investigación está planeando ahora poner en marcha un estudio clínico que evaluará el efecto de combinar el tratamiento estándar de la LMA con hidroxiurea en pacientes recientemente diagnosticados. El estudio se llevará a cabo en colaboración con el grupo sueco de LMA y comenzará a reclutar pacientes dentro de unas pocas semanas.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris