Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

UGT ve "un acierto" la mayor relevancia de las telecomunicaciones y la digitalización en el nuevo Gobierno

viernes, 17 de enero de 2020, 14:59 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
UGT considera "un acierto" que la nueva configuración del Gobierno en España potencie las telecomunicaciones y la transformación digital, dotándole de rango de Vicepresidencia gubernamental, que está liderada por Nadia Calviño, ya que pone las carencias del país en este campo "en el centro del debate político y económico".

En un comunicado, UGT Comunicaciones recuerda que la economía española "no puede seguir permitiéndose el lujo" de quedarse atrás con respecto a sus competidores internacionales e incide en que, tanto los niveles de digitalización de las Administraciones Públicas, como especialmente los del tejido empresarial, son "muy inferiores" a la media europea y se sitúan muy por debajo de lo que se espera de la cuarta economía de la Unión Europea (UE).

En concreto, ve "un acierto" la recuperación de la Secretario de Estado de Telecomunicaciones, ya que el sector necesitaba de un "refuerzo político que retomase el camino hacia el crecimiento y el reconocimiento" y los próximos años presentan una serie de desafíos que era preciso afrontar desde una primera línea de acción política.

Así, menciona la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones para antes de finales de ejercicio, como consecuencia de la obligada transposición del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, así como la licitación del espectro dedicado al 5G y los desafíos pendientes para universalizar la conectividad ultrarrápida a Internet en todo el territorio, requerían de una figura de este rango.

"Y todo ello sin perder de vista que el mandato de la mayoría de los miembros del regulador sectorial, la CNMC, han expirado, lo que supone un momento crucial a la hora de reparar los errores regulatorios que han venido degradando la importancia de este sector en la última década", agrega.

En contexto, UGT afirma que comenzará a trabajar "de inmediato" para colocar en el centro de la acción política y regulatoria del Sector de las Telecomunicaciones a las personas, tanto a lo referente al mercado laboral, donde "urge cambiar un modelo caduco injusto de competencia sobre precios hacia otro orientado a infraestructuras, innovación y desarrollo tecnológico", como en la integración digital de la ciudadanía, acabando con las brechas digitales.

Respecto a la creación de una Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), el sindicato señala que viene a cumplir con la "imperiosa necesidad" de adaptarse a la nueva realidad tecnológica y digital y resalta que los últimos ejercicios han venido demostrando un retroceso inversor, innovador y de digitalización empresarial "incompatible con la competitividad" necesaria para poder sustentar el Estado del Bienestar.

"Esta nueva Secretaría tiene ante sí un desafío que es preciso afrontar con prontitud y determinación, pero siempre teniendo en cuenta la perspectiva humana en la gestión algorítmica, especialmente en los entornos laborales, y que la tecnología no tiene sentido sino revierte en crecimiento, pero también en prosperidad para todos. Por ello, UGT reivindicará una transformación digital centrada en las personas, que no deje a nadie atrás y que sirva para que nuestra sociedad progrese en igualdad, equidad y bienestar", subraya.

Noticias relacionadas

Dimite la directora de recursos humanos de Nokia, Amy Hanlon-Rodemich

El Gobierno afirma que todavía no tiene decidido realizar otra operación como la de la SEPI con Telefónica

Atos triplica pérdidas en 2023, hasta 3.441 millones, y busca reestructurar su deuda para julio

Bruselas investiga a Apple, Alphabet y Meta por violar las nuevas reglas antimonopolio de la UE

Los ingresos de las telecomunicaciones se mantienen estables en 2023 con alrededor de 32.600 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris