Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Investigadores de la Universidad Complutense descubren 4 nuevas especies de invertebrados microscópicos en el Caribe

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de enero de 2020, 13:54 h (CET)
Investigadores de la Universidad Complutense descubren 4 nuevas especies de invertebrados microscópicos en el Caribe
Ampliar la imagen


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Tres investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han descrito, por primera vez, cuatro especies de invertebrados del filo Kinorhyncha que habitan en el mar Caribe, en el marco de un proyecto que busca identificar la fauna de kinorrincos que albergan estas aguas, según ha informado la institución.

La investigación, publicada en Marine Biodiversity, describe un grupo de especies "del que apenas se tiene conocimiento", al igual que de las especies de meiofauna en general que habitan en esta región marina.

"Conocer la biodiversidad de un grupo en un área concreta siempre resulta de gran interés para la ciencia, ya que sienta las bases de conocimiento necesarias para proseguir con otros tipos de estudios biológicos en un futuro, sean del ámbito que sean", ha destacado el investigador del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM, Diego Cepeda.

Este estudio se realizó a partir de muestras recogidas en localidades costeras pertenecientes a la isla La Española, los actuales Haití y República Dominicana, depositadas en el Instituto Smithsoniano de Washington D.C.

El análisis de los sedimentos marinos donde viven estos animales, cuya duración ha sido de año y medio, se ha llevado a cabo en la facultad de Ciencias Biológicas de la UCM. Para separar los organismos de ellos, se empleó la técnica del burbujeo ('bubble-and-blot'), que genera aire y arrastra a las especies hasta la superficie del agua donde pueden recogerse más fácilmente para su estudio posterior.

Los ejemplares descritos pertenecen a un grupo de invertebrados marinos microscópicos llamados kinorrincos, que van desde poco más de 100 micrómetros a 1 milímetro de longitud, y habitan en los pequeños espacios e intersticios que dejan entre sí las partículas que conforman el sedimento marino, de ahí que se conozcan también como "dragones del fango".

"Los kinorrincos tienen un cuerpo alargado, dividido en once segmentos y recubierto externamente por una cutícula similar a la que nos podemos encontrar en otros grupos animales más conocidos, como los insectos o los crustáceos, y al igual que estos, son capaces de mudarla y regenerar otra nueva para continuar creciendo", ha descrito Cepeda.

En este punto, el biólogo ha añadido que presentan una región anterior, que se podría denominar cabeza, "de naturaleza sensorial, locomotora y alimentaria que puede retraerse completamente en el interior del cuerpo como si de una estructura telescópica se tratase".

La parte posterior del cuerpo, según ha explicado el experto, "suele estar constituida de un par de espinas muy largas y conspicuas, denominadas espinas lateroterminales, de función todavía desconocida".

Cepeda ha señalado que descubrir y describir nuevas especies "siempre resulta extremadamente gratificante". Además, ha destacado que es "necesario" saber qué especies habitan en un sitio "si se quiere conocer cómo son dichas especies, estudiar su historia evolutiva, analizar su papel ecológico en el ecosistema, estudiar posibles servicios ecosistémicos que puedan proporcionar al ser humano o establecer una base de datos que resulte útil para programas de gestión y conservación de hábitats".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Duque explica en un video por qué no se puede mover un satélite con una cuerda: "No hay preguntas tontas, todas aportan"

Pedro Duque defiende la separación de Ciencia y Universidades: "Tenemos interlocución a dos niveles"

Pedro Duque se compromete a aumentar el salario de los investigadores postdoctorales y las subvenciones

Ciencia financiará con 70 millones de euros proyectos de I+D empresariales enfocados en "misiones"

El español José Miguel Rodríguez Espinosa, próximo secretario general de la Unión Astronómica Internacional

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris