Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Illa visita la exposición 'Del SiDa NoDa al Siempre Preservativo. Tres décadas frente al VIH y el Sida'

viernes, 17 de enero de 2020, 13:20 h (CET)
Illa visita la exposición 'Del SiDa NoDa al Siempre Preservativo. Tres décadas frente al VIH y el Sida'
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha visitado este jueves la exposición 'Del SiDa NoDa al Siempre Preservativo. Tres décadas frente al VIH y el Sida', que se inauguró el pasado 28 de noviembre en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y que a partir de este domingo, 19 de enero, inicia una intinerancia por comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia.

Se trata de la primera exhibición que organiza el Ministerio de Sanidad para mostrar a la ciudadanía las diferentes campañas institucionales que a lo largo de más de 30 años ha realizado el Gobierno para hacer visible la epidemia del VIH, prevenirla y sensibilizar sobre ella.

A través de su cuenta personal Twitter, Illa ha preguntado si alguien no se acuerda del 'Sida Noda' o 'Póntelo.Pónselo', dos campañas que, según ha recordado, son "icónicas" en la lucha contra el sida. Por ello, ha animado a la población madrileña a visitar la exposición este fin de semana porque recoge los 30 años de campañas de prevención y sensibilización contra la enfermedad.

"¿Quién no se acuerda del Sida Noda o Póntelo.Pónselo? Dos campañas icónicas en la lucha contra el #VIH y #Sida. Hoy he visitado la Expo de @sanidadgob que recoge 30 años de campañas de prevención y sensibilización. Os animo a visitarla si estáis el fin de semana en #Madrid", ha escrito el ministro de Sanidad en el 'tuit'.

A través de los videos, carteles y diversos materiales de las distintas campañas que recoge la muestra, se puede observar el cambio de percepción y conocimiento de la sociedad respecto al VIH y el Sida. Así, la primera campaña que se realizó, 'SiDa NoDa' (1988), mostró a la sociedad una enfermedad desconocida, contagiosa y mortal, de la que la inmensa parte de la población desconocía sus formas de contagio.

La última campaña, titulada '#SiemprePreservativo' y lanzada en junio de 2019, sigue promoviendo el uso del condón para evitar el contagio de VIH y otras infecciones de transmisión sexual entre la población más joven, tras detectarse un repunte del contagio de estas últimas, sobre todo de gonorrea.

Noticias relacionadas

Sanidad y Generalitat Valenciana coinciden en la necesidad de conseguir "una generación libre de humos"

García apuesta por una nueva gestión de las listas de espera que asegure "transparencia y la trazabilidad" en el proceso

Mónica García confirma que habrá una convocatoria extraordinaria de plazas MIR si quedan vacantes

El Defensor del Pueblo destaca que la Enfermería "ocupa una posición única" para reducir las desigualdades sociales

Mónica García anuncia una estrategia "puntera" para fortalecer la producción de medicamentos en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris