Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre superan en un 11% el valor normal en el conjunto de España

viernes, 17 de enero de 2020, 12:20 h (CET)
Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre superan en un 11% el valor normal en el conjunto de España
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las precipitaciones acumuladas en el conjunto de España desde que el 1 de octubre comenzó el año hidrológico superan en un 11 por ciento el valor medio normal para el conjunto de España, ya que se han recogido 297 litros por metro cuadrado frente a los 267 litros por metro cuadrado que corresponden al valor normal para este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET señala que entre el 8 y el 14 de enero, las precipitaciones afectaron al tercio norte y al cuadrante noroeste de la Península, a zonas de Valencia y Alicante, a las islas Baleares y al norte de las islas Canarias de mayor relieve y Fuerteventura.

Además, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en Galicia, Cantabria, País Vasco y Navarra, en la provincia de Barcelona, en el cabo de la Nao, al norte de la isla de Mallorca, en las Pitiusas y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria. En la provincia de La Coruña, las precipitaciones alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado.

En concreto, la AEMET ha destacado las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales de Pontevedra, 32 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-Labacolla, 24 litros por metro cuadrado; Barcelona-aeropuerto, 22 litros por metro cuadrado; Lugo-Rozas, 20 litros por metro cuadrado y 17 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Bilbao.

Más allá del periodo contabilizado, el día 15 las precipitaciones afectaron en el tercio oeste peninsular, con cantidades superiores a los 10 litros por metro cuadrado en Huelva, en la provincia de Orense y más de 30 litros por metro cuadrado en el norte de Cáceres.

Por zonas, ha llovido más de lo normal en la mayor parte de la mitad norte, en la mitad este de Andalucía, en áreas de Castilla-La Mancha, en el litoral que va desde Almería hasta la provincia de Valencia y en las islas de Mallorca y Menorca.

Incluso, duplican los valores normales en un área entre las provincias de Tarragona y Lérida las precipitaciones llegan a doblar su valor normal.

Por otra parte, las precipitaciones acumuladas no alcanzan el 75 % de los valores normales en la mitad norte de la provincia de Valencia, en el suroeste de Andalucía, en el sur de la provincia de Burgos, al oeste de Toledo, en las Pitiusas y noreste de Mallorca y en gran parte de las islas Canarias.

Noticias relacionadas

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

Viento, olas y nieve ponen hoy en aviso a 15 CCAA, Ceuta y Melilla, en un día frío con la cota de nieve en 600 metros

Las temperaturas comienzan a bajar este domingo, las máximas de forma acusada en el tercio oriental y Baleares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris