Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Cooperativas Agro-alimentarias pide a Planas que mantenga todas las competencias relaciondas con la PAC

viernes, 17 de enero de 2020, 10:31 h (CET)
Cooperativas Agro-alimentarias pide a Planas que mantenga todas las competencias relaciondas con la PAC
Cooperativas Agro-alimentarias satisfecha con el apoyo de Planas a las políticas de integración cooperativa

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha mostrado satisfecha por el apoyo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a las políticas de integración cooperativa y le solicitado que su Departamento mantenga todas las competencias relacionadas con la Política Agraria Común (PAC).

En concreto, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, se reunió ayer junto a representantes de la asociación con el titular de Agricultura para abordar el presente y futuro del cooperativismo y se realizó un repaso a la situación actual del sector agroalimentario.

Planas trasladó a la asociación que se prevén cambios muy profundos en el sector y hay que tener prevista una estrategia para que el cooperativismo se adapte y siga siendo el apoyo fundamental para el mantenimiento de la actividad de los agricultores y ganaderos.

Villafranca anunció que en marzo en el transcurso del 8º Congreso de Cooperativismo se presentará un plan estratégico que identificará las estrategias que deben seguir las cooperativas para afrontar los cambios.

"Tenemos una parte del cooperativismo que representa la mayor parte de la facturación que sí puede responder a esos retos, pero hay otra parte que necesita un apoyo y adoptar medidas de integración que les permita afrontar los retos del mercado en los próximos años. El nuevo modelo económico que plantea la Comisión con el 'Green Deal' se va a aplicar y las cooperativas deben identificar las oportunidades y aprovecharlas", ha indicado.

Villafranca ha mostrado su preocupación sobre que la estrategia 'de la granja a la mesa' dependa de la Dirección General de Sanidad y no de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, porque la "sensibilidad no es la misma". "Las mayores exigencias en materia medioambiental, climáticas y de bienestar animal nos pueden hacer perder competitividad a las producciones europeas frente a las de países terceros, que no aplican los mismos requisitos medioambientales y sociales", ha explicado.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha recordado que el sector vive "un momento de escasa rentabilidad agraria", con una reducción del 9% de la renta agraria en el último año, con una "importante crisis de precios" en muchos sectores, que se ha traducido en una crispación en el campo, con una cadena alimentaria que aporta poco valor a la parte de la producción, y con un sector cada vez más cuestionado y atacado por determinados movimientos.

Respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España piden que en esta Legislatura se modifique para adaptarla a la directiva europea y se incorpore la venta a pérdidas y otras prácticas abusivas que solo provocan la destrucción de valor de la cadena. Además, insta a reforzar el papel de la AICA.

Cooperativas Agro-alimentarias de España defiende una PAC que permita al sector ser "competitivo", porque sin una rentabilidad económica no se logrará la sostenibilidad ni social ni medioambiental. "Hemos pedido que España defienda un presupuesto sin recortes porque son muchos los retos que se plantean", ha recalcado.

Por último, Villafranca también transmitió su preocupación a Planas por que la política de desarrollo rural, que tiene las competencias para adaptar al sector a los nuevos retos, esté en otro Ministerio, por lo que ha pedido al Ministro que mantenga las competencias sobre todo lo relacionado con la política estructural.

PIDE ELEVAR LA PRESIÓN EN LAS NEGOCIACIONES CON EEUU POR LOS ARANCELES
En cuanto a los temas sectoriales, analizaron la situación que atraviesan sectores como el aceite de oliva y aceituna de mesa ante los aranceles de Estados Unidos, un mercado muy importante en valor.

"Hemos pedido que el Gobierno eleve la presión de las negociaciones bilaterales y que en la UE se trabaje de forma firme para revertir esta situación y, que si continua que se apliquen medidas compensatorias para paliar la situación", ha subrayado Villafranca.

Cooperativas Agro-alimentarias de España espera que el almacenamiento privado en el aceite de oliva termine con la caída de precios que afecta a la rentabilidad de los olivareros y que la Comisión Europea sea "sensible" y se pueda retirar una cantidad significativa en la próxima licitación para que tenga impacto en el mercado.

Noticias relacionadas

Planas tiende la mano a Asaja y COAG para que firmen el plan de 43 medidas del Gobierno

El Gobierno distribuye más de 207 millones entre CC.AA. para desarrollo rural, agricultura y ganadería

La UE llama a consultas a Reino Unido por la prohibición de la pesca del lanzón

Unión de Uniones pide "voluntad política" para la ley de medidas extraordinarias para el sector agrario

Seis detenidos en Leganés y Seseña (Toledo) por estafar 17 millones exportando jamones con sello sanitario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris