Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

'Descubrir la UE' permitirá a 20.000 jóvenes, entre ellos 2.000 españoles, viajar gratis por Europa este año

miércoles, 15 de enero de 2020, 18:25 h (CET)
BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
Unos 20.000 jóvenes de 18 años de países miembros de la UE recibirán un billete para viajar por países de la Unión en el marco del programa 'Descubrir la UE' puesto en marcha por la Comisión europea para contribuir al acervo europeo de las nuevas generaciones. Entre los beneficiaros del proyecto se encuentran casí 2.000 españoles.

"Desde abril, 20.000 jóvenes tendrán una experiencia inolvidable viajando por Europa y descubriendo la UE. El hecho de que compartan este viaje con otros chicos y chicas de otros países enriquecerá esta vivencia", ha valorado el vicepresidente de la Comisión y responsable de la cartera de Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritas Schinas.

Entre los candidatos que han resultado elegidos se encuentran 1.991 españoles, lo que representa la cuarta comunidad más numerosa solo por detrás de Alemania, Francia e Italia. Los jóvenes españoles fueron los segundos que más se interesaron por el programa, lo solicitaron 9.874, solo por detrás de los alemanes, 10.823.

Según ha explicado Schinas, estos jóvenes serán parte de una "amplía e inclusiva red que explorará el continente, su riqueza, diversidad y solidaridad". La Comisión ha informado que los beneficiarios de este programa podrán viajar entre el 1 de abril y el 31 de octubre de este año durante un plazo máximo de 30 días y han sido seleccionados en base a un criterio y a unas cuotas por países. En total 75.000 adolescentes presentaron su candidatura para optar a este programa.

Por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya*Gabriel ha destacado que la experiencia de viajar por Europa y estar en contacto con jóvenes de otros países favorecerá el entendimiento intercultural, mejorará el manejo de idiomas y aumentara la autoconfianza de los chicos y chicas. Así, ha recalcado que este programa "no tiene precio" para el aprendizaje de los jóvenes.

VIAJE EN TREN, PRINCIPALMENTE
Tal y como ha informado la Comisión, "como regla" los beneficiarios de estos viajes deben usar el tren para sus desplazamientos. Si bien, Bruselas entiende que para que el programa sea inclusivo se podrán usar autobuses, ferries y excepcionalmente el avión. Junto al billete, los jóvenes recibirán una guia para hacer más sostenible su trayecto.

Además, para que los participantes estén en contacto, el programa organiza una serie de encuentros por Europa a lo largo del verano. En estas citas se tratarán temas como el proyecto de una Europa verde y sostenible, que es leitmotiv de esta edición. Se trata de la cuarta convocatoria de este proyecto. La Comisión lanzará otra en la primera mitad del año, para la que se espera un presupuesto de 25 millones de euros.

Noticias relacionadas

Redondo ante el caso de Ramón Paso: "Tolerancia 0 ante quienes utilizan posiciones de poder para acosar o abusar"

Starbucks celebra en abril su 'Global Month of Good' con acciones de apoyo a la comunidad y el medio ambiente

Fundación ONCE, Inserta Empleo y Fundación Youth Business Spain se unen para alentar el emprendimiento juvenil inclusivo

Joaquín Pérez Viota, nuevo presidente de la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos

Banco Santander, Iberdrola o KPMG, entre los galardonados con los Premios de Voluntariado 2024 de Fundación Integra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris