Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

CESIDA felicita a Illa por su nombramiento como ministro de Sanidad y reconoce el "gran trabajo" realizado por Carcedo

miércoles, 15 de enero de 2020, 16:43 h (CET)
CESIDA felicita a Illa por su nombramiento como ministro de Sanidad y reconoce el
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) ha felicitado a Salvador Illa por su nombramiento como ministro de Sanidad y ha reconocido el "gran trabajo" realizado por su antecesora en el cargo, María Luisa Carcedo, quien mostró su "predisposición" en avanzar en la lucha por la defensa de los derechos del colectivo y en el tratamiento y la prevención de nuevas infecciones.

"Carcedo y su equipo han sentado las bases para un cambio muy positivo y prometedor", ha dicho la organización, tras animar a Illa a que "continúe con esta trayectoria", para lo que le han ofrecido todo su apoyo.

Y es que, según ha recordado CESIDA, en el último año se han producido "grandes avances" en la respuesta al VIH, que hacen ser "optimistas" en poder cumplir con los Objetivos de ONUSIDA para el 2030. Un éxito que, a su juicio, ha sido posible gracias a la "estrecha colaboración" entre el Ministerio de Sanidad y las organizaciones sociales, comunidades autónomas, universidades, sociedades científicas y sindicatos.

En 2018 el Gobierno asumió el compromiso de generar marcos jurídicos, sociales y normativos para promover la eliminación del estigma y la discriminación, a través de la firma del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH.

"Uno de los grandes logros impulsados por este pacto, en estrecha colaboración con la Dirección General de Función Pública, fue la revisión de todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para el acceso a empleos públicos vinculados con los puestos de función pública, entre los que se encuentra Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y que fue acordado en noviembre de 2018 por el Consejo de Ministros", ha comentado CESIDA.

Al mismo tiempo, la organización ha recordado que el Gobierno respondió su demanda para acabar con la discriminación de acceso de las personas mayores seropositivas a los centros residenciales y plazas en centros concertados. Esto se realizó tras un acuerdo con el IMSERSO ratificado en los consejos interterritoriales de Sanidad y Asuntos Sociales lo que conlleva el compromiso de las Comunidades Autónomas para hacerlo cumplir en su territorio.

Además, prosigue, se recuperó la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de los Planes Autonómicos de Sida que llevaba inactiva desde 2012 y el Plan Nacional sobre el Sida ha puesto en marcha el Grupo de Cribado de Hepatitis C.

Finalmente, CESIDA ha destacado que la implementación de la profilaxis pre-exposición (PrEP) como una estrategia preventiva más del VIH ha sido una "gran noticia" para el movimiento asociativo, ya que se llevaba reivindicando su dispensación desde que en 2016 fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. "Esta herramienta cuenta con el aval de la comunidad científica y ha dado buenos resultados en la prevención del VIH en los países de nuestro entorno", ha zanjado.

Noticias relacionadas

García espera que las CCAA sean consecuentes con el Plan Antitabaco "más allá del ruido y la crispación política"

García destaca la amplia red de colaboración e intercambio internacional del modelo de trasplantes español

Sanidad inicia el 1 de abril el proceso de adjudicación de las 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada

Mónica García visita las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III y la Organización Nacional de Trasplantes

La OMS advierte de que "es una misión crítica para la humanidad" que los países aprueben el acuerdo frente a pandemias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris