Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El opositor Frente Amplio denuncia a Piñera por delitos de lesa humanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de enero de 2020, 17:33 h (CET)
El opositor Frente Amplio denuncia a Piñera por delitos de lesa humanidad
Ampliar la imagen


SANTIAGO, 14 (EUROPA PRESS)
La alianza izquierdista Frente Amplio ha presentado este martes una querella por delitos de lesa Humanidad contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y otros altos cargos de su gobierno por los presuntos abusos cometidos en el marco de la represión de las protestas.

Entre los señalados, además de Piñera, figuran el actual y el anterior ministro del Interior, Gonzalo Blumel y Andrés Chadwick, respectivamente, así como el director de Carabineros, Mario Rozas, y el alcalde de la región metropolitana de Santiago, Felipe Guevara.

La denuncia alude entre los posibles delitos cometidos durante las protestas casos de homicidios, torturas, detenciones ilegales y mutilación ocular. Solicita el nombramiento de un fiscal especial para investigar la actuación policial, así como que se cite a declarar a los aludidos, según el diario 'La Tercera'.

La excandidata presidencial Beatriz Sánchez ha esgrimido ante el tribunal que durante estos últimos meses han seguido los "caminos institucionales", pero que la ausencia de "responsables" les ha llevado a "seguir escalando" hasta la Justicia. En este sentido, ha subrayado que seguirán esta vía, "ya sea en las cortes nacionales o internacionales".

La querella del Frente Amplio se suma a las medidas adoptadas por el Partido Comunista, que a principios de mes anunció que enviaría al Tribunal Penal Internacional (TPI) los informes de organizaciones internacionales que recogen los posibles abusos cometidos durante la movilización antigubernamental.

Más de una veintena de personas murieron en el marco de estas manifestaciones, en las que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos detectó un "elevado número de violaciones". La oficina que ahora dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet acusó a los agentes chilenos de abrir fuego sin justificación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un político de Hong Kong denuncia al policía que disparó con munición real contra un estudiante en una protesta

Un brote de varicela obliga a poner en cuarentena un albergue de migrantes en el norte de México

Tres bomberos mueren en Australia tras estrellarse el avión cisterna con el que combatían los incendios

Nueva Zelanda declara la muerte de las dos últimas víctimas desaparecidas tras la erupción en Isla Blanca

Guterres alerta sobre los "cuatro jinetes" que "obstaculizan el progreso del siglo XXI"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris