Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automoción

El comité de empresa de Michelin Lasarte convoca paros ante la "injusta" oferta de la compañía

martes, 14 de enero de 2020, 14:43 h (CET)
El comité de empresa de Michelin Lasarte convoca paros ante la
SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)
El comité de empresa de Michelin Lasarte (Guipúzcoa) ha convocado paros de una hora los días 8, 15, 22 y 29 de enero y de ocho horas los días 5 y 19 de febrero ante la "injusta e inmerecida" oferta de la compañía, que propone un incremento salarial "del 2,5% para el total de los cuatro años sin ningún tipo de garantía, ni revisión" y un aumento de "ocho horas de jornada en el sistema de trabajo a cinco equipos".

En un comunicado, el comité de la factoría de Michelin Lasarte ha apuntado que durante el periodo 2015-2018 la empresa "ha obtenido unos beneficios constantes de alrededor de 200 millones de euros por año, más de 860 millones en el total del periodo".

A ello ha añadido que en 2018 "la producción realizada supuso un 90% de la capacidad total disponible" y, "en épocas complicadas económicamente", la plantilla se ha "adaptado y arrimado el hombro para salir adelante".

Según ha señalado, el pasado junio se entregó a la compañía "una plataforma unificada entre todos los sindicatos del comité" y, tras 12 reuniones de la mesa negociadora, "las posturas están muy alejadas y la empresa no muestra ningún interés en las negociaciones".

A este respecto ha indicado que "durante las cinco primeras reuniones no hizo ninguna propuesta, ni contestó a ningún planteamiento de la plataforma reivindicativa entregada por parte del comité" y "se limitó a describir una situación catastrófica de los mercados en general y que no se ajusta en nada a la situación de Michelin España dentro del grupo Michelin".

El comité ha puntualizado que la oferta actual de la empresa pasa por "un incremento salarial del 2,5% para el total de los cuatro años sin ningún tipo de garantía ni revisión", así como "un incremento de ocho horas de jornada en el sistema de trabajo a cinco equipos" y "tímidos avances en temas puntuales con muy poca incidencia".

A su juicio, se trata de una oferta "injusta e inmerecida" que "no es acorde a la situación económica de la empresa, ni a la realidad dela negociación colectiva de nuestro entorno". Por ello, ha considerado que se trata de "una agresión a toda la plantilla y no está a la altura de la profesionalidad y el compromiso demostrado por ella durante estos difíciles años".

El comité ha incidido en que esta oferta "responde a un planteamiento irresponsable y egoísta, en el que la empresa pretende ganar más haciendo que sus trabajadores ganen menos", por lo que "es imposible un acuerdo en estos términos".

Tras recordar que el pasado diciembre ya se han llevado a cabo cuatro concentraciones de protesta, ha aseverado que "seguirá apostando por el diálogo y la negociación" pero, dado que la última reunión fue el pasado 20 de diciembre y no hay fecha para la siguiente, "la actitud por parte de la empresa obliga a movilizarnos".

De este modo, el comité convoca paros de una hora los días 8, 15, 22 y 29 de enero y de ocho horas los días 5 y 19 de febrero. Finalmente, ha realizado un llamamiento a la empresa para que "recapacite y nos convoque de nuevo a una reunión para continuar la negociación de lo que debe ser un buen convenio".

Noticias relacionadas

Nissan recorta su previsión de beneficio neto en su año fiscal 2023 en 121,2 millones de euros

Tesla retira del mercado casi 3.900 Cybertrucks para reparar pedales defectuosos en EE.UU

Fiat Professional renueva su gama de vehículos comerciales con versiones eléctricas desde 19.210 euros

Stellantis Vigo ve difícil superar la producción de 2023 y espera que el Perte se resuelva a final de mes

El vicegobernador de Anhui (China) celebra el acuerdo Chery-Ebro: "Traerá más beneficios"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris