Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fiscalidad

Jesús Gascón seguirá al frente de la Agencia Tributaria

martes, 14 de enero de 2020, 14:17 h (CET)
Jesús Gascón seguirá al frente de la Agencia Tributaria
Bardón y Gualda también repiten en las secretarías de Estado de Hacienda y Presupuestos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El actual director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha sido ratificado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por lo que seguirá al frente del organismo fiscal, de cuya Dirección General es responsable desde junio de 2018, según confirmaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Gascón, nacido en Zaragoza en 1961 e inspector de Hacienda del Estado, ya había ocupado con anterioridad diversos puestos en la administración tributaria y también en el propio organismo que ahora dirige. Así, ha sido director general de Tributos, director del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT y director adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales del organismo.

Asimismo, ha ocupado el puesto de secretario técnico permanente de la Comisión Mixta de Coordinación, subdirector general de Verificación y Control Tributario y subdirector general de Asistencia Jurídica y Coordinación Normativa en el Departamento de Gestión Tributaria, entre otras ocupaciones en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en el Ministerio de Hacienda.

Hasta su nombramiento en junio de 2018 era inspector de Hacienda del Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en España.

Además de sus puestos en la administración, Gascón también ha realizado consultorías y participado en reuniones y seminarios en Latinoamérica, la Unión Europea y la OCDE, al tiempo que ha publicado e impartido cursos y conferencias sobre política fiscal, derecho y procedimientos tributarios y administración tributaria para diferentes organizaciones públicas y privadas.

BARDÓN Y GUALDA TAMBIÉN REPITEN
Asimismo, las secretarias de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, y de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, también seguirán en ambas secretarías dependientes del Ministerio de Hacienda en la nueva legislatura, según han confirmado a Europa Press en fuentes del departamento.

Ambas fueron designadas en sus puestos en junio de 2018, en la primera legislatura del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, y continuarán en sus puestos en el Ministerio de Hacienda en la nueva etapa del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

Dado que continuarán al frente de sus puestos en el Ministerio de Hacienda, sus nombres no figurarán en la batería de nombramientos de nuevos secretarios de Estado, directores generales y demás personal del nuevo Gobierno de coalición que aprobará el Consejo de Ministros extraordinario de este martes. El nombramiento de Gascón, que también repite en la Agencia Tributaria, tampoco es necesario volverlo a aprobar.

De esta forma, Inés Bardón y María José Gualda continuarán trabajando en el proyecto de ley de Presupuestos de 2020 que la propia ministra de Hacienda ha asegurado tener la intención de presentar "a la mayor brevedad posible".

INÉS MARÍA BARDÓN
Inés María Bardón Rafael, nacida en Sevilla en 1969, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y máster en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid. Desde enero de 2014 ocupaba la Dirección General de Presupuestos en la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Bardón fue directora general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), organismo de cuya plantilla forma parte como personal estatutario del Grupo A, también ha sido subdirectora general de Compras, Logística y Servicios del SAS (2009-2012).

Con una amplia experiencia en gestión económica en hospitales públicos de las provincias de Sevilla y Huelva, ha sido subdirectora económico administrativa y de Servicios Generales del Hospital Virgen del Rocío (2006-2009); directora económico administrativa y de Servicios Generales en el Hospital Infanta Elena de Huelva (2004-2006) y en el de Valme de Sevilla (2001-2004), centro este último donde previamente fue subdirectora económico administrativa (1996-2001).

A ello se suma su trabajo como técnico de función administrativa en el hospital sevillano de Valme (1995-1996) y en el onubense Juan Ramón Jiménez (1994-1995).

MARÍA JOSÉ GUALDA
Por su parte, María José Gualda Romero (Belmez, Córdoba, 1965) es diplomada universitaria en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada y experta en Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Desde junio de 2012 desempeñó el cargo de secretaria general de Planificación y Evaluación Económica de la Consejería de Salud y Bienestar Social hasta su nombramiento como secretaria general de Hacienda de la Junta de Andalucía en septiembre de 2013. Anteriormente fue secretaria general técnica de Salud (2004-2012) y subdirectora operativa de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (2001-2004).

Ha ejercido como técnica de función administrativa en los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla. En este último centro fue subdirectora económica administrativa de personal. Asimismo, dirigió el área económica administrativa en el Hospital de Valme de Sevilla. En el ámbito docente, ha trabajado desde 2001 como profesora colaboradora de la Escuela Andaluza de Salud Pública en el área de Recursos Humanos y Gestión Económica.

Noticias relacionadas

Gestha critica que el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria omite mandatos de la ley contra fraude fiscal

Aragonès defiende para Cataluña un modelo fiscal "singular como País Vasco y Navarra, ni más ni menos"

Inspectores de Hacienda ven "inconstitucional" la reforma fiscal de Cataluña y alertan de que subirá el fraude

El plan estratégico de la AEAT 2024-2027 contempla elevar la plantilla a 29.300 efectivos, 2.000 más que ahora

Obligaciones para autónomos y nuevas deducciones, entre las novedades a tener en cuenta en la Renta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris