Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Políticos catalanes y valencianos lamentan la muerte de Isabel-Clara Simó, "referente de las letras catalanas"

lunes, 13 de enero de 2020, 17:12 h (CET)
Políticos catalanes y valencianos lamentan la muerte de Isabel-Clara Simó,
Torra, Puigdemont, Colau o Borràs, entre otros, recuerdan a la escritora alcoyana, que ha fallecido a los 76 años

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Políticos catalanes y valencianos de distinto signo han lamentado el fallecimiento a los 76 años de la escritora Isabel-Clara Simó, a la que han destacado como "referente de las letras catalanas" y "mujer de gran cultura y compromiso", entre otros mensajes de reconocimiento.

El compromiso de la prolífica escritora natural de Alcoy (Alicante) ha sido uno de los atributos que ha destacado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que también ha descrito a Simó como una "pionera y luchadora".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado de Simó, que se declaraba "indepedentista pero no antiespañola", su lucha "incansable por la independencia de los Países Catalanes". Para Torra, Cataluña pierde con el fallecimiento de la escritora "una de sus voces más libres".

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado de Simó, que fue galardonada con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, su "lucha incansable" por "la cultura y la lengua catalanes".

Simó ha fallecido en Barcelona, y su alcaldesa, Ada Colau, le ha agradecido su "legado tan necesario", en un campo, la literatura, como "instrumento cultural de pensar y sentir". Para Colau, Simó hizo "del don de la palabra un puente y un espejo"

"Recordaré su mano acariciándome la cara", ha expresado la portavoz de JuntsxCat en el Congreso y exconsellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, tras el fallecimiento de la escritora.

Borràs ha aludido a la enfermedad degenerativa que sufría desde hace meses Simó. "No podía vivir prisionera de un cuerpo que no respondía", ha asegurado. "La visité el viernes y sabíamos que era una despedida", ha desvelado en un mensaje en Twitter. La actual consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, ha recordado a Simó como una mujer "de voz fuerte, comprometida y valiente".

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también ha lamentado su pérdida. "Seremos fieles a tu consigna indestructible: '¡Sapere aude!. Atrevámonos a pensar y seremos libres", ha escrito también desde su cuenta de Twitter.

Para el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha muerto "una de las autoras más importantes de la literatura catalana", mientras la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, la ha calificado como "referente de las letras catalanas".

RECONOCIMIENTO EN LA COMUNITAT VALENCIANA
En la Comunitat Valenciana, su localidad natal, Alcoy, ha decretado dos días de luto oficial, mientras el conseller valenciano de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado que propondrá a la Presidencia de la Generalitat conceder la Alta Distinción al Mérito Cultural a la escritora, "una mujer que ha dignificado al pueblo valenciano".

El Consell València de Cultura (CVC) ha lamentado "profundamente" la muerte de la escritora alicantina, una "pérdida irreparable" para el mundo de la cultura, al tiempo que ha destacado su "ejemplo cívico y artístico como fuente de inspiración para nuevos creadores valencianos".

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha expresado las condolencias de la coalición por la muerte de Simó, "todo un referente de la literatura catalana y valenciana, del feminismo y de la emancipación de las mujeres".

"Pervivirá por siempre en sus libros y en todo lo que nos ha aportado como sociedad", ha proclamado el síndic de Compromís en rueda de prensa, con el objetivo de realizar un "homenaje" a su trayectoria y a su contribución a la literatura.

La editorial Bromera también ha lamentado la "gran pérdida para el mundo de la literatura que supone la muerte de Isabel-Clara Simó, una de las autoras más reconocidas de nuestra literatura contemporánea, además de una persona generosa, vital y comprometida".

Bromera ha agradecido la "suerte" de haber trabajado "durante muchos años" con la escritora alicantina. "Nos ha dejado una de las escritoras más leídas de nuestro tiempo, a quien recordaremos a través de su extensa obra, compuesta por más de una cincuentena de libros", ha remarcado en un comunicado.

La firma ha destacado que la obra de Isabel-Clara Simó va desde narrativa hasta teatro, poesía, ensayo e, incluso, guiones televisivos, dirigidos tanto al público juvenil como adulto, y compone además "una trayectoria dedicada a la defensa y la promoción" de la lengua.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris