Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

Alrededor de 130 autores del audiovisual hacen efectivo su ingreso en DAMA tras abandonar la SGAE

martes, 7 de enero de 2020, 14:46 h (CET)
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 130 autores del cine y la televisión han hecho efectivo su ingreso en la entidad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) a partir de este mes de enero tras abandonar la SGAE, después del preaviso que presentaron el pasado mes de septiembre.

Según ha confirmado a Europa Press el director general de DAMA, Víctor Romero, con estas altas el número total de socios asciende a casi 1.600 personas y, de los nombres que comunicaron su deseo de abandonar la entidad que preside Pilar Jurado e ingresar en DAMA, solo tres no han hecho efectivo finalmente su ingreso, aunque desde la entidad afirman que no son "nombres relevantes".

Tal y como señalaron a Europa Press fuentes cercanas a la SGAE, entre los cineastas que comunicaron su baja se encuentran Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Sorogoyen, Mateo Gil, Miguel Bardem o Sergio G. Sánchez. De la televisión, destacaban Alberto y Laura Rodríguez (creadores de 'Aquí no hay quien viva') o Julia Altares ('Amar es para siempre') y otros guionistas que, según las mismas fuentes, suman más derechos que algunos de los afamados directores.

Según datos provisionales de DAMA, la facturación de la entidad aumentó un 30 por ciento en 2019 respecto al ejercicio anterior cuando se alcanzaron cifras de entre 15 y 16 millones de euros, por lo que los resultados estarán cerca de los 24 millones de euros. Para este 2020, la previsión es que se incremente "notablemente" la recaudación, ya que los autores que pasan a DAMA son muy "relevantes".

Además, el director general de DAMA destaca que el perfil del socio es de "profesionales en activo", con una edad en torno a los 35 o 45 años.

Noticias relacionadas

Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

El lunes 8 de abril finaliza el plazo para presentar obras al Concurso de Carteles de San Fermín 2024

Patrimonio Nacional inicia la Temporada de Fuentes en Semana Santa con más de 50 espectáculos

Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

Juan Francisco Fuentes Aragonés, nombrado nuevo académico de número de la Real Academia de la Historia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris