Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Farmacéuticos advierten sobre la peligrosidad de los 'kit antirresaca' con medicamentos

lunes, 30 de diciembre de 2019, 13:53 h (CET)
VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), ante la celebración de la Nochevieja, ha advertido del peligro del uso de medicamentos conocidos como 'kit antirresaca', que en algunos casos incluye no solo caramelos u otros remedios, sino también medicamentos.

Estos 'kit antirresaca' o 'kit de supervivencia' incluyen en muchos casos productos de higiene y cosmética e, incluso, caramelos o chicles, pero el problema viene cuando se introduce en éstos medicamentos como el ácido acetilsalicílico, el omeprazol, el ibuprofeno o el paracetamol, para consumirlos tras haber ingerido grandes cantidades de alcohol y alimentos, según han informado en un comunicado los farmacéuticos.

Estos packs, que se describen como "originales y divertidos, pero nada más lejos de la realidad" llevan productos sanitarios como apósitos para las rozaduras o bálsamos labiales que se ofrecen para mantener una buena apariencia y salud pero, una vez se introducen los medicamentos, éstos pueden suponer un gran riesgo para la población, según el colegio profesional.

EL MICOF ha señalado que los medicamentos introducidos en estas bolsitas no precisan receta médica para su dispensación en farmacias pero, aun así, desaconsejan su uso, ya que dichos fármacos pueden interferir con los tratamientos crónicos que la persona tiene pautadas, produciendo una interacción entre medicamentos que puede reducir los efectos de uno de ellos, potenciarlos o derivar en efectos negativos para el cuerpo.

Además, pueden producir alergias (en muchas ocasiones desconocidas anteriormente), sin olvidar el hecho de que el tomarlos bajo unas condiciones inadecuadas posibilita un uso inseguro e incorrecto de los medicamentos.

El MICOF recuerda que mediante la intervención del farmacéutico se pueden detectar todos los posibles efectos nocivos: si existen interacciones entre los medicamentos o si la persona tiene una condición especial, como estar embarazada, y requiere mayor supervisión.

MEDICALIZACIÓN DE LA VIDA
Con la introducción de fármacos dentro de las bolsas se está proclamando la 'medicalización de la vida' que lleva a convertir situaciones normales en cuadros patológicos ya que se da por hecho que cualquier consecuencia de nuestros actos, como una intoxicación etílica o una comida pesada, puede solucionarse sin que esto afecte a la salud con la salvaguarda de que luego el medicamento contrarrestará los efectos, según el comunicado.

En definitiva, la 'medicalización de la vida' conduce a la automedicación. Como ejemplo señala que cuando se come demasiado el cuerpo contrarresta el exceso con un incremento del ácido producido por el estómago. En este caso, aunque el organismo aumente los niveles de ácido provocando, en ocasiones, molestias como acidez, el ingerir un fármaco para evitar estas pequeñas molestias puede implicar hacer una digestión más lenta.

Actualmente la sociedad está experimentando una disminución de los niveles de tolerancia que derivan en el miedo a enfermar, lo que genera unas expectativas muy altas de sentirse bien en todo momento.

NO ABUSAR DE MEDICAMENTOS
Por ello, el MICOF recomienda minimizar al máximo esta práctica porque, aunque los fármacos son seguros, no debe abusarse de ellos ya que, en muchas ocasiones, la elección del medicamento no es la apropiada y, pensando que va a producir un efecto positivo, puede empeorar nuestro estado de salud.

Por último, se recuerda que lo más peligroso de estos kits es la propia necesidad que se ha creado al introducir estos productos dentro de los eventos de reunión con familiares y amigos.

Por este motivo, el MICOF invita a hacer una "pequeña reflexión" sobre los hábitos sociales que se están desarrollando, los cuales conducen al consumo de medicamentos por motu propio, una actividad desaprobada por la totalidad de farmacéuticos, cuyo objetivo no es otro que ayudar a mantener un buen estado de salud de la población.

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris