Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Gobierno de Aragón se reúne este lunes con los alcaldes de la Ribera Baja del Ebro por la crecida del río

domingo, 15 de diciembre de 2019, 21:26 h (CET)
ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Aragón se reunirá este lunes con los alcaldes de las localidades de la Ribera Baja del Ebro para hablar de la crecida ordinaria del río.

La punta de la avenida, que finalmente llega con menos fuerza de la que en un principio se esperaba, atravesará la capital aragonesa esta madrugada.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se reunirá a las 10.00 horas en la sede del 112 SOS Aragón para analizar los efectos de este episodio. Después, en el mismo emplazamiento, se mantendrá un encuentro con los alcaldes de la Ribera Baja.

Este domingo la punta de la avenida está pasando por la Ribera Alta. El Ejecutivo autonómico ya se reunió con sus alcaldes ayer para analizar la situación, en un momento en el que se esperaba que el episodio fuese peor de lo que finalmente ha sido.

Pasadas las 7.00 horas de esta mañana la punta de la crecida ha llegado a Novillas, primer municipio por el que transcurre el Ebro en la Comunidad aragonesa, con un caudal de unos 2.000 metros cúbicos por segundo. No ha habido afecciones en el casco urbano, aunque sí que varios campos han quedado inundados.

Esta madrugada la crecida llegará a la capital aragonesa después de que haya pasado por varios municipios, entre ellos Gallur, Pradilla y Boquiñeni, sin que, en un principio, haya habido afecciones graves. No obstante, se han desalojado varias granjas y se han cortado caminos rurales.

DESALOJO DE LA RESIDENCIA DE MAYORES
Además, por precaución, el Gobierno de Aragón, en coordinación con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, ha organizado el desalojo de la residencia de mayores de Monzalbarba, donde se encontraban 85 personas. La mayoría de los residentes han sido reubicados de forma temporal en otros centros de Zaragoza, mientras que el resto han sido acogidos por sus familiares.

Por su parte, esta mañana, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil en previsión del aumento del caudal del Ebro. Su objetivo es minimizar los riesgos y molestias que pueda provocar la crecida.

La decisión se ha tomado ante la previsión de alcanzar este lunes, 16 de diciembre, alrededor de 1.800 metros cúbicos por segundo de caudal del río Ebro a su paso por Zaragoza, según informa en su página web la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Como es habitual, los puntos de atención prioritarios serán las zonas de las urbanizaciones Doña Sancha, Torre Urzáiz y El Casetón, que han sido desalojadas por precaución a lo largo de la tarde de este domingo, aunque la mayoría de las viviendas son de segunda residencia.

Los Bomberos de Zaragoza, en coordinación con el resto de medios locales y autonómicos, también prestarán especial atención a la evolución del río en Monzalbarba y Alfocea, en este ultimo barrio para garantizar la entrada y salida de los vecinos en el caso de que la crecida afectara a la carretera de acceso.

Desde la activación del Plan, la Policía Local controlará el acceso el acceso a distintos senderos que discurren por las proximidades del Ebro. Como norma general, se recomienda a todos los ciudadanos evitar acercarse a las riberas de los ríos, así como estacionar vehículos en las proximidades o en zonas que sean susceptibles de inundación por la crecida.

Noticias relacionadas

La Fundación Franz Weber censura acceso gratuito a menores en una novillada en Atarfe (Granada)

La Unión Europea abre la convocatoria de propuestas LIFE 2024 con 571 millones de euros para acciones medioambientales

Ustec·Stes asegura que dos de cada tres docentes sufre agresiones físicas o verbales de estudiantes en Cataluña

Las universidades españolas debaten en Murcia sobre la formación permanente

Gobierno catalán dice que los municipios decidirán qué piscinas privadas son refugios y afea la "polémica"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris