Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Los países menos desarrollados se van "decepcionados" de la Cumbre del Clima

domingo, 15 de diciembre de 2019, 16:47 h (CET)
Los países menos desarrollados se van
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Países Menos Desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés) se va "decepcionado" de la XXV Conferencia de la Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) porque considera que se han dejado de resolver "cuestiones clave".

Así lo pone de manifiesto en un comunicado remitido a Europa Press, en el que el presidente del Grupo, Sonam P. Wangdi, asegura que la Cumbre no ha podido cumplir sus expectativas Presidente del Grupo de Países Menos Desarrollados y llama a aumentar la ambición que afecta a las preocupaciones de sus pueblos y de los jóvenes de todo el mundo.

"Nuestra gente ya está sufriendo los impactos del cambio climático. Nuestras comunidades en todo el mundo están siendo devastadas. Las emisiones globales deben reducirse de manera drástica y urgente para limitar más impactos, y el apoyo financiero debe ampliarse para que nuestros países puedan abordar mejor el cambio climático y sus impactos", ha dicho.

Por ello, ha reclamado que los países incrementen sus contribuciones nacionales de reducción de emisiones (NDC, por sus siglas en inglés) el próximo año en línea con las vías del 1,5 ° C y de forma justa. Además, exige que ver cómo se entregan los 100.000 millones anuales del Fondo Verde para adaptación.

Respecto a los mercados globales de carbono, cuyo acuerdo no ha podido lograrse en esta COP25, Wangdi ha afirmado que las reglas deben garantizar la integridad ambiental y brindar una mitigación general de las emisiones globales. "Estamos decepcionados con la falta de voluntad de algunas partes para trabajar juntas para garantizar la integridad ambiental, para responder a las necesidades de las comunidades más vulnerables, y para construir en lugar de socavar el Acuerdo de París, incluidos los recursos para el Fondo de Adaptación", ha señalado.

Sobre el Mecanismo Internacional de Varsovia de Pérdidas y Daños, ha recalcado que su gente y comunidades necesitan apoyo para abordar las pérdidas y daños devastadores causados por el cambio climático. "Hemos hecho lo mínimo para causar esta crisis, pero es nuestra gente la que sufre lo peor y lo primero"", ha dicho.

Además, recuerda que hay una serie de cuestiones que siguen sin resolverse, incluida la gobernanza del Mecanismo de Varsovia. "Hay una gran desconexión entre la urgencia que sentimos en casa y el ritmo de estas negociaciones. Se necesita urgentemente más acción climática y apoyo, no menos. Pero aquí algunos países parecen estar trabajando para limitar sus obligaciones", ha lamentado.

Noticias relacionadas

El riesgo de incendio forestal será 'extremo' en 18 municipios asturianos este sábado

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris