Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La Cumbre Social por el Clima augura que la COP reducirá los acuerdos de Paris y piden "soluciones reales"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de diciembre de 2019, 19:26 h (CET)
La Cumbre Social por el Clima augura que la COP reducirá los acuerdos de Paris y piden
Ampliar la imagen


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Cumbre Social por el Clima ha augurado que la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid, que afronta su recta final, podría "reducir aún más la ambición del débil proceso conocido como Acuerdo de París", al considerar que se dilatarán "los tiempos de presentación de nuevos compromisos, retrasando durante años el hacer frente efectivo a la emergencia climática" lo que tendrá, a su juicio, "catastróficas consecuencias" por lo que reclaman "soluciones reales".

La Cumbre Social por el Clima ha presentado este 13 de diciembre, durante una sentada convocada en Madrid por Fridays for Future, su comunicado final y valoración de la COP25, que se ha celebrado del 2 al 13 de diciembre en Madrid bajo la presidencia de Chile.

En su declaración, también rechazan que se siga proponiendo profundizar en mecanismos como los mercados de carbono o de desarrollo limpio "tras haberse demostrado que son fuente de numerosas violaciones de derechos humanos y ambientales".

Según los organizadores de la Cumbre Social por el Clima, la COP25 también ha demostrado que es necesario "echar a los grandes contaminadores de estas cumbres" que, "a través de patrocinios, se conviertan en escaparate donde lavar de verde a las empresas responsables de la degradación climática, obteniendo además acceso privilegiado a políticos y negociadores".

Por todo ello, consideran que las negociaciones de la COP25 "están viéndose peligrosamente desviadas" y reclaman "soluciones reales a la emergencia ambiental y social, llamando a mantener la presión frente a los políticos en defensa del bien común".

En este punto, vaticinan que "se seguirá saliendo a la calle para frenar la emergencia climática" y realizan "un llamamiento a la resistencia pacífica pero firme" pues, como apostillan, "el mundo ha despertado ante la emergencia climática".

15.000 ASISTENTES Y 350 ACTIVIDADES
En cuanto al balance de la Cumbre Social por el Clima, sus organizadores detallan que ha contado con la asistencia de más de 15.000 personas, procedentes de España y de otros países, que han participado en las más de 350 actividades realizadas en la Universidad Complutense de Madrid y el Espacio de Convergencia del 7 al 13 de diciembre, en paralelo a la COP25, gracias al trabajo voluntario de más de 1.000 personas.

En las asambleas plenarias de cada día, con una participación de hasta el millar de personas, se han escuchado las voces de decenas de personas de comunidades muy diversas como Minga Indígena (grupo de colectivos, organizaciones y comunidades indígenas de todo el mundo), o de Laura Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres, asesinada en Honduras por defender su territorio, entre otros testimonios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PP quiere que Iglesias rinda cuentas sobre el cuidado de menores tuteladas tras el caso de prostitución en Baleares

UGT reclama más inversión en el sector cuidados para luchar contra la discriminación de las mujeres

Mujeres Juristas sobre el informe de la RAE: "Ni las Reinas ni las princesas representan a todas las mujeres"

El Ministerio de Defensa firma un convenio con CERMI y Fundación ONCE para acercarse a las personas con discapacidad

UNAF pide a las instituciones que den "mayor impulso" a la mediación familiar para que la ciudadanía acceda a ella

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris