Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La OMS conmemora el 40 aniversario de la erradicación de la viruela, la única enfermedad humana eliminada

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de diciembre de 2019, 16:29 h (CET)
La OMS conmemora el 40 aniversario de la erradicación de la viruela, la única enfermedad humana eliminada
Ampliar la imagen


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Organización Mundial de la Salud ha conmemorado el 40 aniversario de la erradicación de la viruela, la única enfermedad humana eliminada y que durante alrededor de 3.000 años afectó a unas 300 millones de personas en todo el mundo.

El fin de esta enfermedad se confirmó el 9 de diciembre de 1979, y cinco meses más tarde, en mayo de 1980, la 33 Asamblea Mundial de la Salud emitió su declaración oficial de que "el mundo y todos sus pueblos" se habían "liberado de la viruela".

"Hoy, la viruela es la única enfermedad humana erradicada, un testimonio de lo que podemos lograr cuando todas las naciones trabajar juntos. Cuando se trata de enfermedades epidémicas, tenemos una responsabilidad compartida y un destino compartido", ha dicho el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el acto de conmemoración celebrado en la misma sala de reuniones donde, cuatro décadas antes, los 19 miembros de la Comisión Global para la Certificación de Erradicación de la Viruela certificaron que había sido eliminada.

Y es que, el exitoso programa de erradicación de la viruela produjo conocimientos y herramientas vitales para el campo de la vigilancia de enfermedades, los beneficios de la vacunación y la importancia de la promoción de la salud en la lucha contra enfermedades como la poliomielitis y el virus del ébola.

Además, sentó las bases para programas nacionales de inmunización más fuertes en todo el mundo, apuntalando el establecimiento de la Atención Primaria de salud en muchos países e impulsando la cobertura sanitaria universal.

La conmemoración de ahora inicia una campaña de un año en la que la OMS y sus socios recordarán la erradicación de la viruela y crearán conciencia sobre la necesidad de continuar la lucha contra la poliomielitis y otras enfermedades, así como de acelerar las inversiones en seguridad sanitaria mundial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La OMS avisa de que los confinamientos tienen que ser el "último recurso"

Experto cree que la pandemia ha evidenciado la necesaria participación de los profesionales en las decisiones

Los técnicos de Enfermeros avisan de que las mascarillas transparentes deben estar presentes "en todos los ámbitos"

Satse reclama que se potencien y mejoren los servicios de farmacia en hospitales y centros de salud

Madrid podría extender a toda la región el cierre de bares y restaurantes a las 22 horas si no se contiene

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris