Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Un grupo de musicólogos y programadores se une para completar la Décima Sinfonía de Beethoven con IA

viernes, 13 de diciembre de 2019, 14:30 h (CET)
MADRID, 13 (Portaltic/EP)
Un grupo de musicólogos y programadores se ha unido para completar con Inteligencia Artificial (IA) la Décima Sinfonía que el compositor Ludwig van Beethoven dejó sin acabar antes de su muerte en 1827, en el marco del 250 aniversario de su nacimiento el próximo año.

Tras el gran éxito de su Novena Sinfonía, Beethoven continuó trabajando en su próxima sinfonía durante los últimos años de su vida, pero tan solo dejó unos pocos bocetos y notas musicales.

Ahora, el grupo liderado por el CEO del Instituto Karajan, Matthias Röder, pretende unir todos los fragmentos del compositor y dar vida a una versión de su Décima Sinfonía.

Para ello, se han utilizado datos del legado artístico de Beethoven y se han convertido en formatos legibles para máquinas. Después, el experto en IA en la Universidad de Rurgers, Ahmed Elgammal, y Mark Gotham, de la Universidad de Cornell, crearon un sistema que comprendía el estilo del compositor.

Mediante este sistema, los fragmentos que dejó Beethoven se unen y expanden en un movimiento musical que refleja el estilo del trabajo del compositor alemán, según ha informado la compañía Deutsche Telekom, que participa en el proyecto.

Las sugerencias creadas por la aplicación de IA fueron analizadas por los musicólogos, que después eligieron las mejores alternativas. Tras repetir este paso varias veces, se añadieron unas pocas notas más. Los expertos humanos son los que finalmente deciden cuál es la mejor alternativa.

"La IA nos permite idear una continuación de un movimiento musical en 20 o incluso 100 versiones diferentes y eso es simplemente sorprendente", ha señalado el musicólogo de la Universidad de Harvard, el profesor Robert Levin.

Christine Siegert, directora del departamento de archivos e investigación de la Casa Beethoven en Bonn, ha afirmado que a pesar de que "el ordenador aún tiene mucho que aprender", el progreso ha sido "impresionante".

Siegert ha asegurado que está "convencida" de que Beethoven habría aprobado este proyecto, ya que el compositor también era un innovador en su época.

Asimismo ha insistido en que el trabajo de este grupo de expertos no afectará al legado de Beethoven porque nunca se registrará como parte de su obra.

El resultado final de esta Décima Sinfonía se presentará a principios de 2020 en la ciudad natal de Beethoven, Bonn, que se encuentra en el oeste de Alemania.

Noticias relacionadas

Más de 2.100 estudiantes de secundaria participan en la jornada científica Steam en Barcelona

Más de 600 alumnos convierten Brunete en Cabo Cañaveral por un día para lanzar sus minisatélites dentro del III CanSat

Expertas en IA, innovación y ciberseguridad abordan la incorporación de la mujer en empresas del sector

AMD amplía su gama profesional de AI PC con los nuevos Ryzen PRO 8040 para portátiles y estaciones de trabajo

Adobe presenta un nuevo modelo de IA para Premiere Pro, con funciones como eliminar objetos y ampliar fotogramas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris