Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Científicos españoles reclaman reestructurar el modelo laboral para incorporar a los mayores de 65 años

viernes, 13 de diciembre de 2019, 12:29 h (CET)
Científicos españoles reclaman reestructurar el modelo laboral para incorporar a los mayores de 65 años
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Científicos españoles han reclamado un cambio del sistema laboral del sector hacia la llamada "economía de plata", es decir, la incorporación de los investigadores mayores de 65 años para aprovechar "su potencial".

Los expertos, que han hecho esta propuesta en el congreso de ciencia y envejecimiento 'Geroscience', organizado por la Fundación Gadea por la Ciencia. Allí, han recordado los indicadores demográficos básicos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge un aumento de la esperanza de vida en 2018, de un 0,12% respecto a 2017, hasta situarse en 83,19 años de media1.

Estos números, señalan, que el 19% de la población tenía 65 años o más el año pasado y que, de seguir la tendencia demográfica actual, dentro de 50 años, podría haber más de 14 millones de personas en esta franja de edad, un 29,4% del total de una población.

Por eso consideran "clave" un cambio en el sistema económico "para mantener en pie la clase media". En concreto, los científicos compararon el modelo nacional con el de otros países europeos como Suecia, donde el 72% de la población de entre 60 y 64 años sigue trabajando actualmente, o Alemania, donde esta cifra supone el 59%.

En cuanto a España, según han apuntado, sólo el 44% de las personas en esta franja de edad trabaja, situándose por debajo de la media del norte de Europa (50,3%).

El director de la Fundación Gadea, José Antonio Gutiérrez, ha destacado que el envejecimiento masivo de la población tiene "grandes efectos negativos, pero también positivos". "El envejecimiento activo aumenta drásticamente los gastos sanitarios, especialmente en España y en los países con un Servicio de Salud Nacional que cubre casi el 100% de la población", ha señalado, para apuntar que esto causa una disminución del crecimiento de la población, un descenso del ahorro y de la inversión y una disminución del desarrollo económico.

Además, el experto considera que el envejecimiento de la población puede verse como una gran oportunidad pues "provoca un cambio en los patrones de consumo y ahorro, un aumento de la vida laboral y la satisfacción de la vida familiar". "Estos efectos aumentan el potencial de producción de bienes y servicios, lo que finalmente conduce a un crecimiento de la economía", ha explicado.

LA NECESIDAD DE FRENAR EL ÍNDICE DE DEPENDENCIA
Por su parte, José Martín Cabiedes, profesor de emprendimiento en el IESE y fundador de 'Cabiedes & Partners SCR', en aproximadamente 30 años, la mayor parte de la población en España superará los 70 años, lo que supondrá que, "por cada persona que trabaje habrá otra potencialmente dependiente, elevando así el índice de dependencia al 100%".

Por ello, propone una adaptación del sector público y privado. "Las personas y las empresas deben adaptarse a este mundo cambiante, algunos de los talentos de las personas mayores son desechados demasiado pronto y cada persona es valiosa mientras viva", ha concluido.

También el jefe de grupo de CIBERFES y catedrático de la Universidad de Valencia, José Viñas, ha asegura que la economía de plata atañe a diferentes mercados y sectores en los que la población mayor de 65 años desempeña un papel significativo.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris