Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Científicos revelan que 2019 registró una actividad de incendios "excepcional" en intensidad y emisiones en el mundo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de diciembre de 2019, 11:56 h (CET)
Científicos revelan que 2019 registró una actividad de incendios
Ampliar la imagen


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) ha publicado su informe 'Un año de incendios', que revela que se ha producido una actividad "excepcional" tanto en términos de intensidad como de emisiones en todo el mundo.

Los incendios forestales, según han señalado los científicos, son un fenómeno "muy común" a escala global, y algunas regiones registran una actividad de incendios frecuente en determinados momentos del año.

Los científicos del CAMS monitorizan durante los 365 días del año la actividad de los incendios forestales en todo el mundo, valiéndose de mediciones diarias sobre los incendios activos a escala global y las emisiones estimadas a través de su Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS).

Mediante la estimación de las emisiones generadas por los incendios gracias a las mediciones recabadas por sensores en satélites y la combinación de estos datos con el sistema de predicción meteorológica del CEPMPM, los científicos del CAMS, que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea, pueden ofrecer información sobre, por ejemplo, cómo se verá afectada la calidad del aire en los próximos cinco días.

Los incendios forestales pueden ser responsables de la contaminación del aire en mayor medida que las emisiones industriales y producen una combinación de partículas, monóxido de carbono y otras sustancias contaminantes que puede ser peligrosa para la salud de todos los seres vivos del planeta.

"Ha sido un año extremadamente intenso para el CAMS en cuanto a la monitorización de los incendios forestales", ha comentado el científico sénior en el CAMS Mark Parrington, quien ha destacado que durante todo el año han observado una actividad de incendios "bastante excepcional".

"Incluso en los lugares donde resulta previsible que se produzcan incendios, la actividad ha sido sorprendente en algunos momentos del año", ha manifestado Parrington.

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019, según los datos del CAMS, los incendios forestales han emitido a la atmósfera alrededor de 6.375 megatones de CO2 en todo el mundo.

En particular, el CAMS destaca cinco incendios que se han producido este año: en Siria; en el círculo polar ártico y los bosques boreales; en Indonesia; en Queensland y Nueva Gales del Sur (Australia); y en el Amazonas.

Según el CAMS, el poder radiativo total detectado en Siria del 10 de mayo al 5 de junio "superó con creces" la media del periodo 2003-2018. Las condiciones cálidas y secas derivadas de una temperatura en superficie por encima de la media a finales de mayo facilitó la originación y propagación de los incendios y dificultaron su extinción.

Además, los científicos recuerdan que los incendios del círculo polar ártico comenzaron en junio de 2019 y fueron "extraordinarios" en términos de ubicación, envergadura y duración. El resultado fue la emisión de 182 megatones de dióxido de carbono a la atmósfera.

En los incendios forestales en Indonesia, que comenzaron en agosto, el CAMS estima que emitieron al menos 708 megatones de CO2 hasta finales de noviembre de 2019. La intensidad de los incendios y el volumen de las emisiones empezaron a descender en octubre hasta situarse en 48 megatones de CO2 estimado en las primeras dos semanas de noviembre.

Por otro lado, los datos del CAMS mostraron que los incendios de vegetación en Australia, que comenzaron en septiembre y crecieron en intensidad a principios de noviembre, "no tuvieron precedentes" en ciertas regiones en comparación con los últimos 16 años, lo que provocó "problemas generalizados" en la calidad del aire.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Tribunal de Cuentas ve deficiencias en la gestión de proyectos de investigación del CSIC y le pide regular el proceso

Francisco J. Martínez Mojica y Perla Wahnón se incorporan al Patronato de Fundación Gadea

El león del Paleolítico cuyo esqueleto se descubrió en Llanes (Asturias) era más grande y robusto que los actuales

Un estudio internacional sitúa el origen del ser humano en al menos cuatro linajes ancestrales

Las vibraciones del suelo afectan a la reproducción de los sapos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris