Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Diseñan un polímero antimicrobiano capaz de eliminar a las bacterias resistentes a los antibióticos de uso común

viernes, 13 de diciembre de 2019, 11:17 h (CET)
Diseñan un polímero antimicrobiano capaz de eliminar a las bacterias resistentes a los antibióticos de uso común
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Alianza de Investigación y Tecnología de Singapur-MIT (EEUU), la empresa de investigación del MIT en Singapur y la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) han diseñado un polímero antimicrobiano que puede matar las bacterias resistentes a los antibióticos de uso común, lo que puede ayudar a combatir la resistencia a los medicamentos.

El avance, que ha sido publicado en la revista 'Nature Communications', puede allanar el camino para el desarrollo de un medicamento para el cual las bacterias tienen una tasa significativamente más lenta de desarrollar resistencia y ayudar a prevenir cientos de miles de muertes cada año causadas por bacterias resistentes a los medicamentos, han informado los investigadores.

Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud, el aumento de la resistencia a los medicamentos antimicrobianos es motivo de grave preocupación con al menos 700.000 muertes cada año causadas por infecciones y enfermedades resistentes a los medicamentos. Si bien los péptidos alfa se han utilizado durante mucho tiempo para tratar bacterias resistentes como el MRSA ('Staphylococcus aureus' resistente a la meticilina), tienden a ser bastante inestables o tóxicos en el cuerpo, han explicado.

Por ello, por primera vez, los investigadores de NTU y SMART han probado el uso de péptidos beta para combatir tales bacterias en los seres vivos. El nuevo polímero, que ha sido diseñado para tener cierta estabilidad, se degrada lentamente en el cuerpo, lo que le permite tener más tiempo para trabajar. Los investigadores han subrayado que tiene poco o ningún impacto de toxicidad.

"Por lo general, los antibióticos no funcionan en varias formas de bacterias como la biopelícula y las bacterias persistentes a medida que se vuelven resistentes", ha explicado investigadora principal y profesora de SMART AMR en la Escuela de Ingeniería Química y Biomédica de NTU, la doctora Mary Chan-Park.

UN ALIADO CONTRA LA RESISTENCIA A LAS BACTERIAS
Debido a esto, ha asegurado estar "realmente entusiasmados" de que el nuevo polímero de péptido beta haya demostrado ser "muy prometedor" en la lucha contra las cepas de bacterias resistentes a los antibióticos. "Además, también ha demostrado su letalidad contra la biopelícula y los tipos persistentes de bacterias, sobre los cuales los antibióticos actuales tienen una acción limitada", ha agregado.

Los investigadores han destacado que la investigación médica innovadora como el nuevo péptido co-beta es un paso crucial para prevenir la cantidad de muertes por bacterias persistentes y resistentes. Por otro lado, desde AMR también tienen planes para probar el uso de este polímero para curar al ganado afectado por MRSA, por lo que el nuevo medicamento será particularmente beneficioso para los trabajadores agrícolas.

Si bien el siguiente paso para la investigación es probar el polímero en animales infectados por MRSA en granjas porcinas, los investigadores también se están preparando para probar los medicamentos en ensayos clínicos para uso público.

"Este es un nuevo enfoque prometedor para combatir la resistencia a los antimicrobianos que no se había hecho antes", ha resumido el profesor asociado en el Lee Kong Chian Escuela de Medicina en NTU, el doctor Kevin Pethe. "Los estudios de toxicidad y prueba de concepto han demostrado que esto puede ser el camino del desarrollo de fármacos, ya que muestra una buena potencia y baja toxicidad, y esperamos que se desarrolle como un fármaco tópico para los humanos", ha concluido.

Noticias relacionadas

La EMA publica nuevas recomendaciones para fortalecer el suministro de medicamentos críticos

Un fármaco contra la epilepsia es capaz de prevenir tumores cerebrales, en ratones

La AEMPS recibirá apoyo técnico de la CE para fortalecer su mecanismo de evaluación de tecnologías sanitarias

Farmaindustria celebra su 60 aniversario con un proyecto para el país basado en el impulso a la investigación biomédica

Analizan el potencial de la eritropoyetina (EPO) como tratamiento para enfermedades neurológicas y psiquiátricas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris