Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Un informe sostiene que el aprendizaje por proyectos mejora el rendimiento académico

jueves, 12 de diciembre de 2019, 23:41 h (CET)
Un informe sostiene que el aprendizaje por proyectos mejora el rendimiento académico
BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
El aprendizaje basado en proyectos (ABP) tiene un "efecto positivo" sobre el rendimiento académico del alumnado, tanto en Primaria como en Secundaria, según el informe '¿Mejora el aprendizaje del alumnado mediante el trabajo por proyectos?' presentado este jueves en una jornada de la Fundació Jaume Bofill, Ivàlua y la Conselleria de Educación.

El informe, que revisa más de 300 estudios sobre la materia, afirma que el efecto positivo del ABP es superior al de otras medidas como la reducción de ratios o el refuerzo individual.

El estudio asocia el trabajo por proyectos a un efecto grande en el área de lenguas y ciencias sociales y un efecto entre medio y alto en la científico-técnica y matemática, así como a un efecto positivo en la satisfacción del alumnado.

La revisión apunta que los programas de ABP con mejores resultados son los que dedican más de dos horas a la semana y los que tienen una duración entre seis y ocho semanas, y que los más efectivos son los que usan medios tecnológicos, y no detecta impactos diferenciales en función del perfil socioeconómico y el género.

El informe ha precisado que la efectividad del trabajo por proyectos no es automática ni siempre está garantizada, sino que "depende fuertemente de sus condiciones de aplicación".

Por ello, ha recomendado como factores decisivos facilitar cambios globales en el ámbito de la escuela a partir del liderazgo de centro, implementar la ABP buscando complementar la instrucción del profesorado y no sustituyéndola, velar por que el profesorado pueda guiar el aprendizaje de todo el alumnado, procesos de formación continua de los docentes y un liderazgo político que cree la coherencia necesaria para facilitar el trabajo por proyectos.

Noticias relacionadas

Asociaciones memorialistas tildan la ley de concordia de "planfleto revisionista" y censuran que "blanquea la dictadura"

Suspendidas hasta el momento once de las quince procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral por la lluvia este Viernes Santo

El Vía Crucis con el Cristo del Ajusticiado abre de madrugada los actos del Viernes Santo de Ávila

Suspendidas hasta el momento nueve de las quince procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris