Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

La Alianza Shire, seleccionada como Buena Práctica en el Foro Mundial sobre los Refugiados

jueves, 12 de diciembre de 2019, 17:19 h (CET)
La Alianza Shire, seleccionada como Buena Práctica en el Foro Mundial sobre los Refugiados
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Alianza Shire participará en la primera edición de este encuentro, organizado por ACNUR en Ginebra (Suiza), tras haber sido seleccionada como Buena Práctica del foro que se celebrará los días 16, 17 y 18 de diciembre.

La Alianza Shire será una de las 16 iniciativas seleccionadas para ser presentadas durante este encuentro. La Alianza contará con un 'stand' propio en el que se mostrarán las principales experiencias y aprendizajes adquiridos en la actividad que desarrolla en la región de Shire (norte de Etiopía).

La Alianza Shire de "acceso a energía para población refugiada y comunidades de acogida", creada en 2014, es una alianza formada por las empresas Iberdrola y Signify, la Fundación acciona.org, el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de ACNUR.

Su objetivo es encontrar soluciones sostenibles de acceso a la energía para la población refugiada en el norte de Etiopía, así como en sus comunidades de acogida, que puedan ser replicadas en otros entornos. Se trata de la primera alianza en el ámbito de la acción humanitaria en España.

La celebración del primer Foro Mundial sobre los Refugiados, organizado por ACNUR, se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de diciembre en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza. El objetivo de este foro mundial es mostrar los compromisos y las contribuciones de alto nivel de impacto, así como el intercambio de buenas prácticas.

Tras culminar un primer piloto en el campo etíope de Adi-Harush, la Alianza trabaja ahora en otros cuatro campos de la región de Shire y sus comunidades de acogida para llevar soluciones comunitarias y domiciliarias de electrificación y alumbrado.

Etiopía tiene una de las tasas de acceso más bajas a los servicios modernos de tecnología, por lo que el suministro de energía se basa principalmente en la biomasa.

En la actualidad, tan solo el 27% de la población tiene acceso energético a través del suministro eléctrico. En este contexto, el reto de Alianza Shire es buscar soluciones sostenibles que den acceso energético a poblaciones refugiadas y comunidades de acogida.

Noticias relacionadas

CCAA denuncian la falta de una política "clara" estatal en materia de inmigración y exigen más financiación

Abascal defiende ante Sánchez las "deportaciones masivas" y el presidente le acusa de ser "paradigma de desinformación"

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

Errejón pide recursos para garantizar la acogida de menores extranjeros: "Los racistas ven problema en el color de piel"

El PP critica que Sánchez no cuente con las CCAA ante la presión migratoria de Canarias: "La forma habitual de proceder"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris