Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

Alice Winocour lleva al espacio el dilema de la conciliación con 'Próxima': "En el cine las heroínas no tienen hijos"

jueves, 12 de diciembre de 2019, 15:23 h (CET)
Alice Winocour lleva al espacio el dilema de la conciliación con 'Próxima':
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La cineasta Alice Wincour recibió el Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de San Sebastián por su película 'Próxima', un filme que plantea el dilema de la conciliación y la condena de la perfección en la maternidad en el papel de una astronauta, al que da vida Eva Green.

"En el cine las heroínas no tienen hijos", ha manifestado durante una entrevista telefónica concedida a Europa Press la directora, que debutó en la dirección en 2012 con 'Augustine' y que firmó el guion de 'Mustang' (2015), nominada al Oscar a mejor película extranjera.

Eva Green interpreta a Sarah, una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Ella es la única mujer dentro del exigente programa y vive sola con Stella, su hija de siete años. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Próxima, la relación entre madre e hija se ve afectada.

Entre las muchas razones que llevaron a la realizadora francesa a afrontar este proyecto destaca su conexión con la protagonista del filme y su maternidad, ya que ella tiene una hija de la misma edad, y el hecho de que personajes como Catwoman, según destaca, no tengan hijos. "Quería escribir sobre una superheroína que es también madre", ha dicho.

En 'Próxima', Winocour también combate la noción de la madre perfecta, tal y como señala a través del personaje que interpreta Matt Dillon. "¿Qué es mejor transmitir a tu hija: que eres una madre perfecta o la idea de que lo más importante es vivir tu sueño?", se pregunta la cineasta, quien cree que el concepto de la madre que lo controla todo "no es buena para los niños".

ELEGIR ENTRE LOS SUEÑOS Y LA FAMILIA
Alice Winocour carga en el personaje al que interpreta Matt Dillon el peso del machismo en el entorno laboral, algo que para algunos ha resultado ser "caricaturesco", tal y como ha admitido la directora y que, sin embargo, ella cree que "no es inusual", sino reconocible en cualquier entorno laboral.

"Como mujeres, estamos acostumbradas a estos pequeños detalles. La sociedad nos ha hecho pensar que las mujeres solo representan al diez por ciento de los astronautas. ¿Por qué solo ese porcentaje? Creo que se debe a que algunas mujeres se ven obligadas a escoger entre sus sueños y sus carreras y su familia", ha manifestado.

Winocour ha lamentado que, aunque tener hijos es "importante" en la vida de las mujeres, para ellas "decir en el trabajo que tienen niños está considerado una debilidad, que no estarán concentradas o que tendrán que abandonar antes".

Aunque 'Próxima' se desarrolla en la Agencia Espacial Europea en Colonia, Winocour ha aclarado que esta película no es una cinta sobre el espacio, sino "sobre la Tierra". "No tienes que ser astronauta para tener estos dilemas sobre el cuidado de los niños", ha concluido.

Noticias relacionadas

Las salas de cine ven "positiva" la II edición del Programa Cine Senior pero creen que podría "vincularse" a los jóvenes

Fallece Ron Harper a los 91 años, actor de 'El planeta de los simios'

La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines, que adelantan los estrenos a mañana

Adolfo Aristarain, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2024

Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris