Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El TUE niega el registro como marca europea del símbolo de la marihuana por ser contrario al orden público

jueves, 12 de diciembre de 2019, 11:16 h (CET)
BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictado este jueves que el símbolo figurativo de la marihuana no puede ser registrado como marca protegida en la Unión Europea porque se trata de un signo "contrario al orden público", puesto que esta planta es la imagen mediática de sustancias estupefacientes ilegales en varios Estados miembro.

La Justicia europea avala así una decisión anterior de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que rechazó la petición de un particular en 2016 de registrar como marca europea de alimentos, bebidas y servicios de restauración el símbolo figurativo de la hoja de cannabis y con el mensaje 'Store Amsterdam' ('tienda en Ámsterdam en inglés).

El TUE declara que la EUIPO consideró acertadamente que la representación estilizada de la hoja de cannabis era el símbolo mediático de la marihuana y que el término 'Amsterdam' hacía referencia al hecho de que la ciudad de Ámsterdam incluye puntos de venta de esa droga derivada del cannabis, por estar tolerada su comercialización en los Países Bajos en determinadas condiciones.

También ha tenido en cuenta que la mención del término 'store' da lugar a que el público pueda esperar que los productos y servicios comercializados bajo ese signo correspondan a los que ofrecería una tienda de productos estupefacientes.

La lucha contra la propagación de la sustancia estupefaciente derivada del cannabis responde a un objetivo de salud pública destinado a combatir sus efectos nocivos, según razona en su sentencia el Tribunal con sede en Luxemburgo.

Además destaca que entre las funciones de una marca está identificar el origen comercial de un producto o servicio para que el consumidor tome sus decisiones de compra, por lo que el signo controvertido induce "implícita pero necesariamente a la compra" de esas sustancias y "banaliza su consumo".

Noticias relacionadas

Defensa acelera trámites para repatriar cuanto antes al vasco ingresado en Tailandia, traslado que sigue sin fecha

La vacuna prenatal frente a la tosferina reduce en España la gravedad de la enfermedad en recién nacidos, según estudio

SATSE reivindica que la jubilación anticipada para las enfermeras está justificada por el trabajo a turnos y nocturno

El 61% de los españoles afirma haber sufrido recientemente un problema de salud mental, según la OCU

Las listas de espera baten récord y ya hay cerca de 850.000 pacientes sin operar, según Sanidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris