Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Trump firma una polémica orden ejecutiva para hacer frente al antisemitismo en las universidades

jueves, 12 de diciembre de 2019, 06:38 h (CET)
Trump firma una polémica orden ejecutiva para hacer frente al antisemitismo en las universidades
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una polémica orden ejecutiva para hacer frente al antisemitismo en los campus universitarios del país, una decisión que las voces críticas ya consideran una mordaza para las críticas a Israel y un obstáculo para la libertad de expresión.

La orden, que se basa en la protección de los derechos civiles, ampliará la defensa ante posibles actos discriminatorios en base a la Ley de Derechos Civiles de 1964, según ha informado la cadena de televisión CNN.

"Este es el mensaje a nuestras universidades: Si quieres aceptar la tremenda cantidad de fondos federales que consigues cada año, debes rechazar el antisemitismo. Es muy simple", ha aseverado Trump durante un evento por el Janucá en la Casa Blanca.

Así, ha hecho referencia al título VI de la legislación, que prohíbe la discriminación en base al color, la raza y el origen en programas y actividades que reciben financiación del Estado.

"Esta acción deja claro que el título VI de la Ley de Derechos Civiles, que prohíbe financiar universidades y otras instituciones que permitan la discriminación, se aplica a aquellas instituciones que incurren en ese tráfico de odio antisemita", ha aseverado Trump. La ONG liberal y grupo de presión judío-estadounidense J. Street ha criticado la medida.

"Esta orden ejecutiva parece diseñada menos para combatir el antisemitismo que para tener un efecto sobre la libertad de expresión y tomar medidas en los campus contra los críticos con Israel", subraya el grupo en un comunicado.

Un alto cargo de la Casa Blanca ha explicado que la nueva medida interpretará el judaísmo como una nacionalidad y no solo como una religión.

Trump ya había asegurado en anteriores ocasiones que se comprometería a luchar contra el antisemitismo y ha elogiado la perseverancia del pueblo judío y de los supervivientes del Holocausto.

Noticias relacionadas

Mueren dos personas en un ataque con drones ucranianos sobre la región rusa de Belgorod

Atacada una base del las Fuerzas de Movilización Popular en el sur de Bagdad (Irak)

Somalia ve "inalcanzable" el diálogo con Etiopía si no revoca el acuerdo con Somalilandia

El secretario de Defensa de EEUU habla con su homólogo israelí tras el ataque con drones contra Irán

Ministros de Exteriores y Defensa de la UE se reúnen en pleno debate sobre mandar baterías Patriot a Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris