Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Diputados oficialistas piden al presidente de Honduras que ponga fin a la misión anticorrupción de la OEA

jueves, 12 de diciembre de 2019, 01:41 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Un grupo de siete diputados oficialistas han pedido este miércoles al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que ponga fin a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), según ha informado el diario local 'La Prensa'.

La petición de los diputados, que han aludido a la independencia judicial como una "garantía establecida en la Constitución", ha tenido lugar tras la publicación de un informe tras evaluar el trabajo de la misión.

Tal y como han expresado, la independencia judicial se "ha visto lesionada" por la MACCIH "al atacar públicamente el criterio de los órganos jurisdiccionales que hacen una valoración independiente" sobre los casos presentados con el acompañamiento de la misión, "perdiéndose desde todo punto de vista la autonomía de la decisión jurisdiccional".

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha manifestado que la solicitud demuestra "la desesperación" de los diputados que integran la comisión designada para evaluar el trabajo de la misión, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así, ha indicado que los diputados "muestran su desesperación para que este organismo internacional no siga en el país para que los corruptos gocen de total impunidad". La CNA ha resaltado, además, que renovar la misión es "imperioso, pues el sistema de justicia en Honduras está fallido".

"Los alarmantes índices de impunidad y el control del poder político por los tentáculos de la corrupción convirtieron al país como el más pobre del continente", sostiene el CNA.

La MACCIH se instaló en abril de 2016 para actuar durante un periodo de cuatro años, por lo que dejará de operar en enero de 2020 si el Ejecutivo no accede a renovar el convenio.

Noticias relacionadas

Londres dice que la detención del viceministro de Defensa es "el escándalo más grave" en la cartera desde 2012

Mueren dos personas en un ataque con dron achacado a Ucrania en una localidad ocupada por Rusia en Zaporiyia

El Grupo Coimbra de universidades expresa preocupación por los ataques a la libertad académica en Nicaragua

Blinken destaca la importancia de evitar "malentendidos" con China: "Tenemos una obligación con la gente"

Las aspas del Moulin Rouge de París se desploman de madrugada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris