Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Carcedo defiende la regulación de la eutanasia: "Debemos tener leyes que amparen una muerte más humana"

miércoles, 11 de diciembre de 2019, 19:17 h (CET)
Carcedo defiende la regulación de la eutanasia:
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha defendido "con un sí rotundo" la necesidad de regular la eutanasia por Ley. "Son situaciones que no tienen posibilidad de mejora si no es a cambio de prolongar y exacerbar el sufrimiento. La muerte es parte de la vida, y de la misma manera que tenemos leyes que amparan vivir de una manera digna, también debemos tener leyes que amparen una forma de morir más humana y más libre", ha argumentado durante la inauguración de una jornada de debate en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).

En su intervención, la ministra ha recordado que por dos veces se ha tramitado el Proyecto de Ley de eutanasia en el Parlamento y que la disolución de las Cortes lo ha hecho decaer. "Estoy segura de que nuevamente se presentará el proyecto para su tramitación parlamentaria. Espero, deseo y confío en que en esta legislatura podamos llegar a tiempo, con vuestro apoyo y profesionalidad, para quienes demanden su derecho a morir de una manera más humana y más libre", ha concluido.

Carcedo ha afirmado que hay personas que se enfrentan a situaciones vitales con un pronóstico irreversible de muerte. En este contexto, Carcedo ha reivindicado "una Ley que reconozca un nuevo derecho subjetivo: el derecho de los pacientes a poner fin a una situación de gran sufrimiento".

La ministra ha recordado que se trata de "un derecho y no una obligación", y que la eutanasia debe ser una decisión "personal, consciente, informada, meditada, mantenida en el tiempo y libre de cualquier presión, ya sea económica, social y familiar".

La ministra ha señalado que la Constitución protege el derecho fundamental a la vida en su artículo 15, pero ha puntualizado que "no a cualquier precio". Según Carcedo, no a costa de la dignidad de las personas, que se recoge en el artículo 10. "Es precisamente la propia persona la que en ejercicio de su libertad y autonomía, proyectando sus propios valores y creencias, puede decidir cuándo prolongar su vida va más allá de su capacidad de hacer frente al sufrimiento", ha insistido.

Carcedo ha avanzado que la futura Ley de eutanasia deberá regular el ejercicio de este derecho como una prestación dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). La ministra ha añadido que la eutanasia tiene un "creciente apoyo" en la profesión médica, tal y como han puesto de manifiesto cuatro encuestas a médicos de Madrid, Vizcaya, Tarragona y Las Palmas, presentadas este miércoles. Según estos resultados, más del 70 por ciento de los facultativos está a favor de regular este derecho por Ley.

"Me congratula ver el cada vez creciente apoyo a esta regulación dentro de la profesión médica", ha valorado. También ha repasado los datos que muestran que "regular la eutanasia es también un derecho que desde hace tiempo demanda la ciudadanía". Según datos del CIS de hace 10 años, la legalización de la eutanasia obtenía el apoyo de casi el 60 por ciento. "Hoy en día ese apoyo es aún mayor, llegando al 80 por ciento, según varios sondeos publicados recientemente", ha asegurado.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris