Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Defensa

Defensa modifica su protocolo frente al acoso sexual para acelerar los trámites y mejorar la protección de las víctimas

miércoles, 11 de diciembre de 2019, 18:38 h (CET)
Defensa modifica su protocolo frente al acoso sexual para acelerar los trámites y mejorar la protección de las víctimas
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa ha aprobado una batería de medidas para mejorar su protocolo frente al acoso sexual en las Fuerzas Armadas con el objetivo de acelerar los trámites, incrementar su eficacia y mejorar la protección de las víctimas.

Las medidas se recogen en una instrucción del subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, y son fruto de la experiencia adquirida en los tres años de aplicación del Protocolo y de la puesta en marcha de las Unidades de Protección frente al Acoso (UPA), según explica el Ministerio.

El Departamento dirigido por Margarita Robles explica que su objetivo es "favorecer la celeridad y la diligencia en las actuaciones para garantizar la protección inmediata de la víctima".

Para ello, se dota de mayor protagonismo a la actuación de los jefes de unidad y se refuerza la composición de las Unidades de Protección frente al Acoso.

Además, para reforzar el apoyo a las víctimas, se intensifican los principios de confidencialidad e indemnidad para evitar cualquier perjuicio en su carrera profesional con motivo de la denuncia. Y cada UPA estará obligada a la elaboración de un plan de apoyo integral individualizado, acorde a las necesidades específicas de cada caso, que integrara todas las medidas necesarias para facilitar la atención de carácter médico y psicológico así como el asesoramiento jurídico, profesional y social.

Asimismo, se facilita el acompañamiento a la víctima en la realización de todos aquellos trámites administrativos, judiciales o de cualquier índole que requiera relacionados con la situación de acoso.

En cuanto a la prevención, se establecen los mecanismos para que los jefes de unidad tengan una formación específica en la materia, bien a través de la propia formación que establezcan los ejércitos o bien a través de la formación que facilita la Secretaría Permanente de Igualdad.

De hecho, uno de los cometidos que se les asignan a los jefes de unidad es la detección temprana de aquellas conductas o clima de trabajo que pudieran derivar en una situación de acoso. Además, en cada unidad habrá una persona con formación específica en acoso cuya designación será conocida por todos los miembros de la unidad.

Finalmente, se refuerza la uniformidad de datos estadísticos y el seguimiento de los casos de acoso por cada Unidad de Protección frente al Acoso.

Noticias relacionadas

Los nuevos satélites SpainSat NG I y II serán lanzados en noviembre de 2024 y junio de 2025 desde Florida

Sumar reprende al PSOE por multiplicar el gasto militar por la "puerta de atrás" y le reta a debatirlo en el Congreso

El JEMAD avisa de que las nuevas tecnologías hacen que "el campo de batalla no tenga límites"

Robles elogia al mando español de la misión de la Agrupación Naval Permanente nº1 de la OTAN en Finlandia

Los socios del PSOE rechazan incrementar el gasto en Defensa pese a que expertos avisan del riesgo de no hacerlo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris