Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El sistema de tránsito a vida adulta y los menores no tutelados en Madrid, claves de estudio de la Red de Inmigración

miércoles, 11 de diciembre de 2019, 18:03 h (CET)
El sistema de tránsito a vida adulta y los menores no tutelados en Madrid, claves de estudio de la Red de Inmigración
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los denominados 'menores en tránsito' (menores no tutelados por la Comunidad de Madrid), así como la falta de un sistema de acompañamiento y tránsito hacia la vida adulta de los menores no acompañados una vez causan salida en el sistema de protección a la infancia son algunas de las claves que la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha destacado esta mañana en la presentación del Informe sobre Menores no Acompañados de la Comunidad.

El Gobierno regional declara haber atendido a 1.138 menores en la Comunidad de Madrid dentro del sistema de protección a la infancia (el año 2018 fueron 1.577) encontrándose ahora mismo bajo tutela 641 y declarando a más de 409 "en tránsito", a los que la Consejería califica como "aquellos menores, sin medida de protección, que se ausentan del centro de primera acogida e ingresos cuyo Decreto de Edad de la Fiscalía establece que son mayores de edad", como así lo acredita la SDG en un documento oficial remitido a la Red durante el proceso de elaboración del informe (fecha de documento 19/11/2019)

La Red ha mostrado su preocupación por las "dudas y descuadres" que los datos facilitados por la Consejería ofrecen, así como por la existencia de "espacios grises" en los que la situación de los menores no acompañados "parece depender de calificaciones arbitrarias, cuando no, subjetivas, que tienen su naturaleza en la falta de garantías del sistema".

La Red ha criticado la "nula existencia de servicios e información" para los menores acerca de los procesos para reclamar su edad y la presunción de mayoría que impera actualmente, "lo que provoca que esta cifra esté muy infrarrepresentada, puesto que es evidente, como es público y notorio, que hay un mayor número de casos, tanto pendientes de resolución judicial, como de reincorporación al sistema".

CENTROS DE PRIMERA ACOGIDA
El estudio destaca cómo los centros de primera acogida siguen siendo la principal puerta de entrada al sistema. Aunque la situación actual es de ampliación formal de plazas, señalan que aún no hay una dotación aún suficiente para llegar al nivel de ratio en asistencia que el personal profesional considera adecuado.

De los 641 menores no acompañados que tienen situación de tutela, la Red destaca su diversificación en varios tipos de centros, tanto gestionados por la propia Comunidad de Madrid (ICE, Hortaleza) como por contratos de emergencia y, en próximas fechas, una parte de estos por acuerdo marco y otros por convenio.

Por otro lado, el estudio indica que solo 12 menores está en situación de procesos penales que hayan derivado en su cambio a un centro de reforma en todo el año 2018 y que este ali solo consta el cambio de 16 de estos en todo el 2019.

OTROS DATOS
Según el estudio de la ONG, solo 310 de los menores tutelados tienen en trámite u obtenida su documentación (regularizada su documentación) en materia de extranjería. "Las plazas actualmente contenidas en el Acuerdo Marco no son suficientes y se estima que tendrán que ampliarse", apuntan.

También critican que no haya crecimiento de otros servicios de referencia necesarios (Sanidad y Educación), "así como hay una evidente falta de coordinación en el crecimiento de recursos para el empleo y la integración socio laboral que dificulta la integración".

La Red tampoco ve una modificación para los sistemas de actuación en materia de Renta Mínima de Inserción, "como si hacen otras comunidades para al menos acompañar en los procesos hacia la vida adulta".

Asimismo, apuntan que no hay plazas para el tránsito a la vida adulta o procesos y programas suficientes en las áreas de servicios sociales para apoyar a estos menores, "que además carecen de servicios jurídicos que se encarguen solo de sus actuaciones y necesidades".

Por ello, la Red Española de Inmigración ha reclamado a las formaciones políticas presentes en la Asamblea de Madrid y que sostienen al Gobierno que adopten y garanticen en los nuevos presupuestos de regionales las medidas para atajar estas carencias y retos del sistema de protección a la infancia.

También han querido señalar "la necesidad y oportunidad de aplicar nuevas medidas de innovación social y acogida sectorial para hacer viable la integración progresiva de estos menores, así como la atención con más medios a menores que se encuentren en el sistema, evitando así la confluencia de menores con casos de necesidades especiales sin los medios de atención adecuados para ello, con un refuerzo y 'triaje psicosocial' previo".

Noticias relacionadas

La Cofradía del Cautivo de Melilla libera a un preso con una pena de casi seis años por delitos de tráfico

Las Palmas de Gran Canaria acogerá del 10 al 12 de abril las segundas jornadas PROA+, con más de 300 expertos

El Jesús de Medinacelli de Madrid será "más visible" con la ampliación de su recorrido en la Puerta del Sol

Cancelada la procesión del Santo Entierro de Orense por la previsión de lluvia

El temporal inestable continuará durante la Semana Santa con precipitaciones generalizadas y fuertes rachas de viento

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris