Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

'Alambre', 'tabla' o 'trompeta' ya tienen su definición 'lotera' en el diccionario de la lengua española

miércoles, 11 de diciembre de 2019, 16:46 h (CET)
'Alambre', 'tabla' o 'trompeta' ya tienen su definición 'lotera' en el diccionario de la lengua española
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Real Academia Española ha presentado este miércoles 11 de diciembre las nueve palabras del léxico de la lotería que incorporan nuevas acepciones en la actualización del diccionario de la lengua española, entre ellas 'alambre', 'tabla' o 'trompeta'.

Estas novedades se suman a las 1.100 modificaciones presentadas en el mes de noviembre en el Congreso de Academias de la Lengua Española celebrado en Sevilla. Además de los términos citados, también cuentan con nueva definición palabras como 'capilla', 'copa', 'lira' o 'paraguas'.

Por ejemplo, mientras la 'capilla' es la maqueta final de un décimo en el que aún no figura impreso un número del sorteo, la 'tabla' es el expositor en que se muestran las bolas de los números premiados y de sus correspondientes premios.

La única adición de artículo ha sido la de 'postero' o 'postera', que se refiere a la "persona que tenía a su cargo un puesto de lotería". Todas estas nuevas acepciones especifican si la palabra se usa en loterías de "algunos países" o en concreto en la lotería española.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha reconocido la "deuda" de la institución con el juego --en total, el diccionario recoge cerca de 1.500 palabras referidas a él y 70 palabras con marca específica para la Lotería--.

El académico ha repasado la incorporación de palabras relacionadas con la Lotería, incluido ese propio término, que entró en el diccionario en el año 1734. Más de cien años después, la palabra 'rifa' formaba también parte del diccionario. El 'décimo' haría lo propio en 1884, 'bombo' en 1899' o 'pedrea' en 1970 --el 'Gordo' lo haría en 1914--.

También se ha hecho alusión a la presencia de la Lotería en obras de Buero Vallejo o Benito Pérez Galdós, entre otros. "La literatura ha contribuido a la difusión de lo que nos hace únicos: la literatura también forma parte de la memoria y del acervo lingüístico de la tradición española", ha concluido el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta.

Noticias relacionadas

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

Varios pueblos originarios de Bolivia reclaman que el galeón San José sea patrimonio "compartido"

López Miras muestra el apoyo del Gobierno regional a los Tambores de Mula, "uno de los mayores atractivos turístico

El Cristo Negro y el de la Buena Muerte salen en Cáceres este Miércoles Santo mirando al cielo por la lluvia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris