Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

El nuncio se estrena en la Cumbre del Clima

miércoles, 11 de diciembre de 2019, 15:53 h (CET)
El nuncio se estrena en la Cumbre del Clima
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El nuevo nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, que llegó a Madrid la semana pasada para incorporarse a su nuevo cargo, estuvo este martes 10 de diciembre en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), aunque no intervino en ninguna conferencia, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Nunciatura.

Auza es el segundo representante del Vaticano que ha participado en la Cumbre del Clima de Madrid, después de que el pasado 2 de diciembre, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, acudiera a la inauguración de la COP25. Parolin afirmó que el Papa Francisco tiene esperanza en las negociaciones de esta Cumbre.

"Creo que sí, que el Papa tiene (esperanza). El hecho de que nosotros participemos significa que creemos en estas actividades de multilateralismo, en las que toda la comunidad internacional se encuentra para dar respuesta a los problemas comunes. Por eso estamos aquí y creo que nuestra presencia aquí es la señal de que el Papa cree y sigue creyendo", subrayó Pietro Parolin en declaraciones a Europa Press.

El nuevo nuncio apostólico en España fue recibido el pasado 4 de diciembre en Madrid por el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio Cañizares, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, y el arzobispo castrense, Juan del Río. También estuvo presente Sara E. Ciriza como representante de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El 6 de diciembre Auza se encontró con el presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez, para saludarle y entregarle sus cartas comendaticias. En su visita a la sede de la Conferencia Episcopal, de carácter protocolario, Bernardito Auza tuvo la oportunidad de conocer la capilla de la Sucesión Apostólica y el salón de la Plenaria en la que se reúnen los obispos españoles. En el encuentro participaron también Michael Crotty y Gian Luca Perici, consejeros de la Nunciatura, y Luis Argüello, secretario general de la CEE, junto a Carlos López, vicesecretario para Asuntos Generales.

El nuncio apostólico se mostró contento y alegre, según la revista de la Conferencia Episcopal Ecclesia. "Espero trabajar siempre bien con la Iglesia en España, con los obispos y los pastores", aseguró. Por su parte, el cardenal le dio la bienvenida: "Ya sabe que esta es su casa".

Auza fue ordenado sacerdote en 1985 y un año después comenzó su actividad pastoral en la localidad filipina de Talibon. Entró en el servicio diplomática de la Santa Sede en 1990 y sirvió en la Nunciatura Apostólica en Madagascar, en Bulgaria y luego en Albania.

Es también arzobispo de Suecia y se ha desempeñado como nuncio apostólico en Haití, a donde fue enviado en 2008.

Fue nombrado observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York el 1 de julio de 2014 y observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos el 16 de julio de 2014.

SUSTITUYE AL ARZOBISPO ITALIANO FRATINI
Auza sustituye a Fratini, quien antes de jubilarse señaló en una entrevista con Europa Press que, con la exhumación de los restos de Francisco Franco, el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido lo contrario de lo que pretendía, "resucitar a Franco".

Tras estas declaraciones, el Gobierno elevó una queja formal al Vaticano que se sustanció cuando la Santa Sede respondió que las palabras del exnuncio respondían a su opinión personal. El exnuncio, por su parte, ya había precisado que con sus declaraciones no había sido su intención meterse en política.

Noticias relacionadas

Obispos europeos creen que la ampliación de la UE es una "necesidad geopolítica para la estabilidad" del continente

El Papa en el Día de la Tierra: "No hemos sabido custodiar el planeta"

El Papa se reunirá el próximo sábado 27 abril con unos 6.000 abuelos junto a sus nietos en el Vaticano

El Papa pide trabajar para que los niños de los países en guerra "recuperen la capacidad de sonreír"

La Iglesia española llama a promover la defensa de la vida en el trabajo y recuerda que "no son números, son personas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris