Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Perú erradica más de 25.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca en lo que va de año

miércoles, 11 de diciembre de 2019, 03:04 h (CET)
Perú erradica más de 25.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca en lo que va de año
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Perú han anunciado este martes que han logrado erradicar más 25.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca en lo que va de año en el marco de las operaciones puestas en marcha contra el narcotráfico.

En un comunicado, el Ministerio del Interior peruano ha señalado que la cifra supera el objetivo anual establecido por las fuerzas de seguridad en la zona del Alto Huallaga, ubicada en los departamento de Ucayali y Junín, Cusco y Puno, así como en Loreto y San Martín.

"El Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), con apoyo de la Policía Nacional de Perú, ha logrado erradicar hasta la fecha 25.526 hectáreas de hoja de coca ilegal, superando la meta establecida de 25.000 hectáreas al año", ha indicado el ministro del Interior, Carlos Morán.

Así, ha destacado la cooperación establecida por parte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) y la oficina del Gobierno de Estados Unidos, a quien ha señalado como un "socio estratégico" en la lucha contra el narcotráfico.

"El sacrificio de los trabajadores del CORAH y de los agentes de la Policía Nacional de Perú, bajo difíciles condiciones, ha contribuido a reducir la producción global de cocaína y fortalecer los esfuerzos mundiales para prevenir la adicción a las drogas. Perú es un aliado valioso", ha expresado el embajador de Estados Unidos en el país, Krishna Urs.

En Perú, solo un 10 por ciento de la producción de hoja de coca es para consumo tradicional, para el té de coca o mascado de la hoja como producto medicinal o energizante. El resto termina en las manos de los laboratorios que abastecen al narcotráfico.

Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína, según datos de la ONU.

Noticias relacionadas

Tayikistán detiene a quince sospechosos de los atentados terroristas de Moscú

Zelenski denuncia que Rusia busca el "desastre ecológico" tras sus últimos ataques a centrales hidroeléctricas

Rumanía investiga el impacto de un presunto dron ruso cerca de la frontera con Ucrania

Muere a los 87 años el actor Louis Gossett Jr., ganador del Óscar por 'Oficial y Caballero'

El líder unionista de Irlanda del Norte renuncia al cargo por "alegaciones de naturaleza histórica"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris