Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El líder rebelde Riek Machar llega a Yuba para nuevas conversaciones con el presidente de Sdán del Sur

martes, 10 de diciembre de 2019, 20:37 h (CET)
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El líder rebelde sursudanés Riek Machar ha llegado este martes a la capital del país, Yuba, para mantener una nueva ronda de conversaciones con el presidente, Salva Kiir, sobre la formación del gobierno de unidad.

Machar, que reside en Sudán, ha aterrizado durante la jornada en Yuba acompañado del 'número dos' del Consejo Soberano sudanés, Mohamed Hamdan Dagalo, según ha recogido la emisora local Radio Tamazuj.

La visita de Machar podría marcar un punto de inflexión en la aplicación del acuerdo de paz firmado en 2018, tras los retrasos sufridos en la puesta en marcha de varios de sus puntos clave.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de este año que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, si bien Kiir y Machar acordaron el pasado 7 de noviembre en Uganda aplazar por 100 días la formación del gobierno de unidad con el fin de resolver las cuestiones pendientes.

Machar venía reclamando un aplazamiento de la puesta en marcha del gobierno de unidad, denunciando que aún no se había completado la unificación de fuerzas ni tampoco se ha resuelto el tema de la división de los estados y sus fronteras, dos de los asuntos más espinosos.

Noticias relacionadas

Irán condena "firmemente" la "ilegal" solicitud de arresto de Argentina contra su ministro del Interior

Condenados a penas de entre ocho y 17 años de prisión los responsables de un accidente de tren en 2018

Israel lanza nuevos bombardeos contra "infraestructuras terroristas" de Hezbolá en el sur de Líbano

Corea del Norte prevé una respuesta "contundente" ante nuevos mecanismos para el cumplimiento de sanciones

El SNP y el Partido Verde rompen la coalición de Gobierno en Escocia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris