Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Descubren el mecanismo que suprime las señales de saciedad del intestino delgado

martes, 10 de diciembre de 2019, 18:46 h (CET)
Descubren el mecanismo que suprime las señales de saciedad del intestino delgado
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) han descubierto el mecanismo que suprime las señales de saciedad del intestino delgado, lo que podría explicar los trastornos de saciedad en la obesidad y la diabetes y los efectos inmediatos para la salud del 'bypass' gástrico.

El trabajo, publicado en la revista 'BMJ Gut', se basa en investigaciones de la membrana mucosa del intestino delgado en pacientes con 'bypas's gástrico postoperatorio, así como en ratones y cultivos celulares. El objetivo del estudio es el péptido similar al glucagón (GLP) -1 de la hormona intestinal, que pertenece a un grupo de hormonas de saciedad que se liberan de las células productoras de hormonas sensibles a los alimentos en la membrana mucosa gastrointestinal cuando se come.

Por razones que no están claras, la liberación de GLP-1 y otras hormonas de señalización de saciedad de acción similar se inhibe en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, lo que se considera un mecanismo causal clave subyacente a estos trastornos. Por lo tanto, varios medicamentos modernos contra la diabetes y el sobrepeso copian o imitan el GLP-1 para tratar de imitar la secreción normal de esta sustancia.

Lo que los investigadores han encontrado es un mecanismo en el intestino delgado que puede explicar cómo se inhibe la señalización de saciedad. El culpable es mHMGCS (3-hidroxi-3-metilglutaril-CoA sintasa mitocondrial), una enzima que desencadena la formación de cuerpos cetónicos en la membrana mucosa intestinal que, a su vez, amortigua la liberación de GLP-1 de las células productoras de hormonas en respuesta a las comidas.

La experimentación con ratones mostró que el proceso dependía de la dieta. Y es que, en ratones que, durante un largo periodo recibieron una dieta alta en grasas, se produjo un aumento masivo en la producción de enzimas. Esto fue acompañado por una mayor producción de cuerpos cetónicos, que demostraron suprimir la liberación de GLP-1 de las células productoras de hormonas.

Noticias relacionadas

Los españoles gastan un 14% más en sanidad privada, según la Fundación IDIS

El diagnóstico de lesiones pulmonares mejora con la IA y los avances tecnológicos, según la Socap

Aeropuerto de Palma abre una investigación ante el ingreso hospitalario de una joven tras ingerir un café con insectos

Realizan el primer trasplante combinado de bomba cardíaca y riñón de cerdo a una paciente con una enfermedad terminal

La OMS asegura que acabar con la meningitis en 2030 es posible si se invierten 130 millones de dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris