Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El rey Salmán de Arabia Saudí reclama un "esfuerzo combinado" al CCG para hacer frente a Irán

martes, 10 de diciembre de 2019, 16:46 h (CET)
El rey Salmán de Arabia Saudí reclama un
RIAD, 10 (DPA/EP)
El rey Salmán de Arabia Saudí ha reclamado este martes un "esfuerzo combinado" a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para hacer frente a Irán, en el marco de las renovadas tensiones por la ruptura del acuerdo nuclear.

"Nuestra región se enfrenta hoy a desafíos requieren esfuerzos combinados, en la medida en que el régimen iraní continúa con sus acciones hostiles para socavar la seguridad y la estabilidad y apoyar el terrorismo", ha dicho el monarca saudí en la sesión inaugural de la cumbre anual del CCG, que se celebra estos días en Riad.

Arabia Saudí e Irán se reconocen como rivales por el liderazgo de la región, si bien sus habituales tensiones se han agravado desde el colapso del acuerdo nuclear firmado en 2015 por la República Islámica para limitar el desarrollo militar de su industria atómica a cambio de la retirada de las sanciones internacionales en su contra.

La Administración de Donald Trump retiró en 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear, esgrimiendo que Irán no estaba cumpliendo su parte, a lo que el régimen de los ayatolás respondió con un incumplimiento progresivo. Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han intentado salvarlo aunque con poco éxito.

En este año se han multiplicado los incidentes con buques petroleros en el estrecho de Ormuz, un canal de navegación fundamental para el comercio internacional, especialmente para el tráfico de combustible. Estados Unidos y Francia tratan de conformar sendas misiones navales para garantizar la seguridad en aguas del Golfo.

Noticias relacionadas

Hamás pide "activar todas las formas de resistencia" ante los ataques de los colonos en Cisjordania

Croacia vota en unas elecciones parlamentarias marcadas por acusaciones de corrupción y afinidad con Rusia

Israel pide sancionar el programa de misiles de Irán y declarar como "terrorista" a la Guardia Revolucionaria

Irán cerró el domingo sus instalaciones nucleares tras su ataque contra Israel

Mueren dos personas en un ataque del Ejército de Rusia contra la provincia de Járkov, en el noreste de Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris