Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Defensa

IU pide al Gobierno que aclare si el barco saudí atracado en Sagunto transportaba o ha cargado material armamentístico

martes, 10 de diciembre de 2019, 16:09 h (CET)
IU pide al Gobierno que aclare si el barco saudí atracado en Sagunto transportaba o ha cargado material armamentístico
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida quiere conocer qué material transportaba el barco saudí que este martes ha atracado en el puerto de Sagunto (Valencia) y qué contenían los contenedores que ha cargado en España ante la "sospecha" de que se trate de material armamentístico.

Para ello, la parlamentaria valenciana en el Congreso Roser Maestro ha registrado una pregunta escrita dirigida al Gobierno en funciones del PSOE para que aporte todos los datos que tenga sobre el carguero 'Bahri Abha'.

En concreto, la diputada quiere que el Ejecutivo informe sobre qué tipo de material transporte este buque, que ya ha abandonado el puerto español, y si ha cargado en Sagunto algún producto militar.

Maestro explica que el barco saudí proviene de Estados Unidos "y es muy probable que transporte armamento". Pero también "que cargue también material militar español en el puerto valenciano, armamento que podría ser utilizado por Arabia Saudí en la guerra de Yemen".

Según recuerda, esta situación ya se ha dado otras veces, la última el pasado mes de mayo cuando un barco cargó en el puerto de Cantabria "dos contenedores con explosivos".

"La naviera saudí no parecía incluir puerto español alguno en sus previsiones para el último semestre de este año, lo cual induce a pensar que, al no estar programada esta escala en Sagunto, en este caso el barco también cargará mercancías, que podrían tratarse de armamento español pendiente de entregar a Arabia Saudí", subraya la diputada.

España no ha concedido ninguna nueva licencia de exportación de material de defensa a Arabia Saudí desde el verano de 2018, pero Maestro también pregunta si falta por materializar la entrega de alguna venta autorizada previamente.

Noticias relacionadas

El PSOE quiere blindar al CESEDEN como el principal centro docente militar y ampliar su labor

El PP propone que reservistas voluntarios formen un retén para actuar en situaciones críticas de ciberseguridad

Margarita Robles visitará el martes el Arsenal Militar de Ferrol

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

Un centenar de militares del Ejército del Aire se despliegan en Lituania en la misión de la Policía Aérea de la OTAN

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris