Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Un total de 655 personas han muerto o desaparecido en rutas migratorias de acceso a España en 2019, según una ONG

martes, 10 de diciembre de 2019, 15:39 h (CET)
Un total de 655 personas han muerto o desaparecido en rutas migratorias de acceso a España en 2019, según una ONG
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Colectivo Caminando Fronteras ha contabilizado 655 personas muertas y desaparecidas en su monitoreo anual del derecho a la vida en las rutas migratorias de acceso a España --Estrecho, Mar de Alborán, Islas Canarias y ruta argelina--.

Sin embargo, Caminando Fronteras ha alertado de que las cifras reales de muertes y desapariciones de personas migrantes que intentaron acceder a España en 2019 son "bastante superiores" a las recogidas por organismos oficiales.

En concreto, de las 655 víctimas documentadas por la entidad, 518 desaparecieron en el mar y 137 cadáveres fueron recuperados, por lo que ocho de cada diez personas fallecidas son desaparecidas. Caminando Fronteras ha explicado que, gran parte de ellas, pertenecen a doce embarcaciones que desaparecieron en el mar sin dejar rastro.

"Ello resulta una situación extremadamente dura para los familiares de las víctimas que, al perder los cuerpos de sus seres queridos y ante la falta de reconocimiento por parte de los estados, eternizan su dolor y nunca acaban por realizar el duelo", ha indicado su portavoz Helena Maleno.

Las víctimas identificadas pertenecen a 37 naufragios sucedidos durante 2019, de los que 10 se produjeron en el mar de Alborán; 16, en el Estrecho de Gibraltar; ocho en la ruta canaria; y tres en la argelina. "La ruta del mar del Alborán se demuestra como la más mortífera con 246 muertas y desaparecidas, seguida por la de Canarias con 228, el Estrecho con 146 y la ruta argelina con al menos 35 personas fallecidas", ha advertido la ONG.

"Ciudadanos y ciudadanas de diecinueve países de todo el mundo perdieron la vida intentando alcanzar las costas españolas este año. Desde India a Angola o Marruecos, pasando por Yemen, la tragedia alcanza cotas internacionales mientras los gobiernos miran para otro lado", han señalado desde la organización. Una lista que se completa con Birmania, Bangladesh, Pakistán, Etiopía, Eritrea, Chad, Camerún, República Democrática del Congo, Argelia, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Conakry, Guinea Bissau y Costa de Marfil.

Por otro lado, las mujeres suponen el 15,87% de todas las víctimas del año (104 fallecidas) mientras que 54 niños y niñas perdieron la vida. "Pese a que desde el Ministerio del Interior español afirman haber reducido las muertes, las cifras de Caminando Fronteras confirman que la mortalidad ha aumentado con respecto a 2018", ha alertado la ONG.

"Las políticas migratorias de la militarización fronteriza y el desmantelamiento de Salvamento Marítimo han reducido en un 50,07% las llegadas de personas migrantes, pero la mortalidad en la zona es incluso mayor", ha asegurado Maleno. "Cerramos otro año con centenares de víctimas en nuestras costas que son responsabilidad de la necropolítica estatal en las fronteras", ha apostillado.

En este contexto, desde la organización lamentan que los gobiernos abandonen su responsabilidad de proteger los derechos de las personas migrantes víctimas de estas tragedias y exigen medidas para ello. "Es urgente aplicar a las supervivientes el Protocolo de Asistencia a Víctimas Múltiples antes que la Ley de Extranjería y habilitar un número de teléfono oficial para que las familias puedan obtener información tras un naufragio", ha concluido.

Noticias relacionadas

Vox exige al Gobierno establecer prioridad de españoles en ayudas sociales y promover una inmigración "legal y ordenada"

El Defensor del Pueblo pide que cada CIE tenga un médico, una cuestión que denuncia está "pendiente" desde 2014

Las CCAA bloquean la derivación de 470 menores migrantes desde Canarias

La ministra de Exteriores de México ensalza la unidad de "todas las fuerzas políticas" contra la ley migratoria de Texas

Entidades de migración y asilo piden limitar los periodos de irregularidad administrativa en la reforma de Extranjería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris