Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Sanitarios impulsan una estrategia centrada en el sueño, el ejercicio y la nutrición para prevenir la obesidad

martes, 10 de diciembre de 2019, 14:24 h (CET)
Sanitarios impulsan una estrategia centrada en el sueño, el ejercicio y la nutrición para prevenir la obesidad
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios de los cuatro Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid (los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba), y de sus respectivas áreas de referencia de Atención Primaria, han impulsado la estrategia InfaSEN [Sueño, Ejercicio, Nutrición], Infancia con Sentido, con el fin de prevenir la obesidad infantil.

La estrategia ha sido presentada en la I Jornada para la prevención de la obesidad infantil, dirigida por la responsable corporativa del Proyecto InfaSEN y subdirectora médica de la Fundación Jiménez Díaz, Ana Leal Orozco, y la coordinadora del Proyecto InfaSEN y médico adjunto responsable de la consulta de Obesidad Infantil del Servicio de Pediatría del hospital, Teresa Gavela Pérez.

Sus resultados son fruto de un año de trabajo de un grupo multidisciplinar que ha creado materiales divulgativos, diseñados por dibujantes que también son profesionales médicos, y divididos por tres grupos de edades (de 2 a 6 años; de 6 a 12; y de 12 en adelante) para hacer llegar a todos los implicados (profesionales, profesores y familias) a través de una página web específica, que estará operativa con el nuevo año, y el Portal del Paciente, herramienta de comunicación y autogestión de la salud de desarrollo propio de estos cuatro hospitales.

Además, la iniciativa contempla exposiciones, charlas y jornadas divulgativas en otros hospitales, centros de salud y colegios, habiéndose celebrado ya talleres con alumnos, presentación a claustros de colegios de la zona de referencia de los hospitales y en centros de salud.

"Es necesario intervenir de forma global en el contexto vital de los niños y su entorno para conseguir el objetivo de una infancia y un futuro más sano para los pequeños", ha recalcado Leal al inaugurar la jornada, dirigida a profesionales sanitarios y familias interesadas en conocer cómo promover y adoptar hábitos de vida saludables para prevenir la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil.

Como ha apuntado la pediatra del Centro de Salud Imperial, Almudena Gutiérrez de Terán Gómez-Benita, los estudios en marcha sobre tendencias en este ámbito estiman que, para 2025, unos 268 millones de niños de entre 5 y 17 años tendrán sobrepeso en todo el mundo, y 91 de ellos serán, de hecho, obesos. "La mitad de los niños obesos de 2 a 6 años lo serán también en la adolescencia, y si la obesidad no se revierte en esta etapa, las opciones de conseguirlo en la edad adulta son realmente muy reducidas", ha alertado.

Además, en España, "no hay ningún tratamiento médico aprobado para menores de 18 años para la obesidad, aunque sí para sus comorbilidades, lo que centra la estrategia en la promoción de hábitos de vida saludables y en la mejora de la escasa conciencia de enfermedad que existe en torno a ella", ha expresado el jefe del Servicio de Pediatría de la Fundación Jiménez Díaz, Leandro Soriano.

De esta forma, se trabaja también en la prevención de los trastornos asociados a la obesidad, no sólo físicos, sino también psicoafectivos (baja autoestima, por ejemplo) o sociales (acoso o exclusión escolar, entre otros).

LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO
El sueño, al que está demostrado que los niños y adolescentes dedican menos horas que hace unas décadas fruto de "la sociedad de 24 horas que vivimos, los problemas para la conciliación familiar o los aparatos electrónicos, que 'contaminan' el descanso y favorecen el sedentarismo", así como la alteración de los ritmos circadianos, son el primer ámbito de prevención de la obesidad de la estrategia InfaSen, dado que existen ya numerosos estudios que avalan la relación de la obesidad con la alteración del patrón del sueño y con la cronodisrupción.

"A veces, las alteraciones del sueño son causas de obesidad (y no al revés) y, por ello, es fundamental mantener una regularidad tanto en el número de horas que se duermen como en el horario en el que se lleva a cabo", ha concluido Gavela. También ha destacado uno de los mensajes de la Estrategia InfaSen en relación con el sueño, 'Siempre a la misma hora, todos los días; está en tus manos'.

EL EJERCICIO FÍSICO
En cuanto al papel del ejercicio físico en la prevención de la obesidad, relación consolidada en la sociedad, aunque no tanto su puesta en práctica, la especialista del Servicio de Rehabilitación del hospital madrileño, Gloria Bermejo, ha recordado los beneficios que tiene también en la reducción de los problemas asociados, sobre todo los cardiovasculares.

"La actividad física regular y adecuada a cada grupo de edad, preferiblemente al aire libre y en grupo o familia para hacerla más apetecible, hace que el niño crezca con una estructura ósea y muscular más fuerte, previniendo dolores articulares, y mejora otros parámetros asociados, como la interrelación personal, la ansiedad, la depresión, el estrés, la autoestima, el rendimiento escolar y la autogestión de su salud", ha aseverado.

Finalmente, han insistido en la alimentación como pieza clave. En este sentido, han afirmado que es vital "aprender a comer y adquirir buenos hábitos de nutrición en la primera infancia, para consolidarlos y evitar su abandono con el crecimiento, ante nuevas pautas sociales". Este es el tercer ámbito de actuación sobre la obesidad de la estrategia InfaSen, que ha sido explicado por la DUE del Servicio de Pediatría del hospital, Elena Amador.

De hecho, la experta no sólo ha recordado los tipos de alimentos (verduras, fruta, hidratos de carbono, azúcares simples, proteínas, grasas, lácteos) y cantidades recomendadas, sino que ha compartido con los asistentes el 'Decálogo de la Alimentación' elaborado por el grupo multidisciplinar responsable de la Estrategia InfaSen, en el que se dan a conocer recomendaciones básicas y fundamentales para llevar a cabo una alimentación saludable.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris