Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Expertos internacionales en VIH recomiendan centrarse en la calidad de vida y no solo en la supresión viral

martes, 10 de diciembre de 2019, 14:21 h (CET)
Expertos internacionales en VIH recomiendan centrarse en la calidad de vida y no solo en la supresión viral
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Un reconocido grupo de expertos en VIH publicará el primer libro blanco sobre un nuevo marco asistencial para el VIH, en el que se hace énfasis en la calidad de vida del paciente y no solamente en la supresión viral.

El grupo se reunirá para lanzar la iniciativa 'Moving Fourth', respaldada por Jnassen, que pretende abordar los problemas de salud relacionados con el VIH a los que se enfrentan las personas infectadas por este virus, como las comorbilidades mentales y físicas asociadas, los problemas de salud mental, las dificultades económicas y el posible estigma relacionado con el VIH. El lanzamiento de la iniciativa ha tenido lugar en la 17ª Conferencia Europea sobre el SIDA en Basilea, del 6 al 9 de noviembre de 2019.

Las recomendaciones del libro blanco, que se han resumido en 'AIDS Reviews sobre el SIDA', se centran en un nuevo marco asistencial para la infección por el VIH: 'Objetivos de salud para mí'. Las recomendaciones se formularon para respaldar una estrategia terapéutica integral e individualizada a largo plazo que vaya más allá de la carga viral y el recuento de CD4, a fin de evaluar la calidad de vida relacionada con la salud.

Diseñado para que los profesionales sanitarios y las personas que viven con VIH colaboren y acuerden mutuamente los objetivos de la asistencia más allá de la supresión viral, el marco consiste en un ciclo continuo de 'preguntar y medir', 'opinión y debate' e 'intervención'.

"Es un momento fundamental en la infección por el VIH", ha afirmado el presidente del comité de expertos de 'Moving Fourth' y profesor titular de enfermedades infecciosas y director de la Clínica Metabólica del VIH de Módena (MHMC), en el lanzamiento del primer artículo del grupo.

"La investigación señala que la enfermedad ahora se considera una afección crónica. Sin embargo, esto plantea nuevos retos relacionados con la salud a largo plazo. 'Objetivos de salud para mí' debe convertirse en una parte intrínseca de la asistencia de la infección por el VIH en el futuro", ha añadido.

HACIA LOS OBJETIVOS DE ONUSIDA
Este acuerdo internacional de expertos representa una vía para alcanzar el 'Cuarto 90', un objetivo que se basa en el objetivo del tratamiento 90-90-90 del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). A través de 'Objetivos de salud para mí', el comité de expertos de 'Moving Fourth' pretende aumentar el interés en adoptar un enfoque individualizado a largo plazo de la atención al paciente con VIH.

ONUSIDA propuso el plan de tratamiento 90-90-90 en 2014 para poner fin a la epidemia de SIDA, y que consiste en diagnosticar al 90 por ciento de todas las personas VIH+, proporcionar tratamiento antirretroviral (TAR) al 90 por ciento de las diagnosticadas y lograr la supresión viral en el 90 por ciento de las tratadas en 2020. Sin embargo, estos objetivos no cubren otros problemas de salud relacionados con el VIH a los que se enfrentan las personas infectadas por este virus.

El expresidente del Grupo Europeo de Tratamiento del SIDA (EATG), Italia, que padece la infección por el VIH y es miembro del comité de expertos, Mario Cascio, ha indicado que este consenso internacional representa un primer paso importante para mejorar la asistencia más allá de la carga viral y, en último término, mejorar la vida de las personas infectadas por el VIH.

"Las directrices y la política de tratamiento del VIH son muy similares a las de una enfermedad mortal. A pesar de que la infección por el VIH se considera una enfermedad crónica, muchas personas sufren los efectos cotidianos de la enfermedad, como estigmas continuos, discriminación y enfermedades que padecen después de muchos años de infección por el VIH", ha expresado.

"El Comité directivo de 'Moving Fourth' se reunió para establecer una forma de conseguir el 'Cuarto 90'", ha manifestado la directora del área terapéutica de enfermedades infecciosas y vacunas de Europa, Oriente Próximo y África, Janssen-Cilag International NV, Allitia diBernardo. "El objetivo fundamental de esta iniciativa es proporcionar directrices e instrumentos claros y detallados que respalden una estrategia de tratamiento integral, individualizada y a largo plazo para las PIVIH que no se quede solo en la carga viral y el recuento de CD4", ha detallado.

Noticias relacionadas

Aeropuerto de Palma abre una investigación ante el ingreso hospitalario de una joven tras ingerir un café con insectos

Realizan el primer trasplante combinado de bomba cardíaca y riñón de cerdo a una paciente con una enfermedad terminal

La OMS asegura que acabar con la meningitis en 2030 es posible si se invierten 130 millones de dólares

La vacunación mundial ha salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años, según un nuevo estudio de la OMS

La AEV lanza una campaña para destacar la importancia del calendario de vacunas a lo largo de la vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris