Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Los jóvenes ven el cambio climático como el mayor problema actual, según una encuesta de Amnistía Internacional

martes, 10 de diciembre de 2019, 00:00 h (CET)
Los jóvenes ven el cambio climático como el mayor problema actual, según una encuesta de Amnistía Internacional
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Los jóvenes ven el cambio climático como el problema más importante que afronta el mundo, según la encuesta 'El futuro de la humanidad' realizada por Amnistía Internacional con motivo de la celebración, este martes, del Día de los Derechos Humanos.

La publicación del trabajo coincide con la celebración de la XXV Cumbre Mundial del Clima de las Naciones Unidas (COP25), que estos días se celebra en Madrid, y sirve como base a la organización para advertir de que la "inacción" de quienes dirigen el mundo ante la crisis del cambio climático "les está distanciando" de la juventud.

"Este año, cuando la gente joven se ha movilizado masivamente por el clima, no sorprende que muchas de las personas encuestadas lo consideren uno de los problemas más importantes que afronta el mundo. Para la juventud, la crisis climática es uno de los retos que definen nuestra época. Esta es una llamada de atención a los y las dirigentes del mundo, que deben tomar medidas mucho más decisivas para abordar la emergencia climática si no quieren correr el riesgo de traicionar aún más a las generaciones más jóvenes", ha dicho el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo.

En la encuesta se han entrevistado a más de 10.000 personas de entre 18 y 25 años, integrantes de lo que se conoce como 'Generación Z', de 22 países, a los que se les ha preguntado su opinión sobre la situación actual de los derechos humanos en su país y en el mundo, qué problemas consideran más importantes y quién creen que tiene la responsabilidad de abordar los "abusos" contra los derechos humanos.

Además, se les ha solicitado que elijan un máximo de cinco problemas de una lista de 23 problemas importantes que afronta el mundo. En total, el 41 por ciento (53% en España) ha dicho que el cambio climático es uno de los problemas "más importantes" que afronta el mundo, el 36 por ciento (41% en España) de personas ha aludido a la contaminación y el 31 por ciento (29% en España) al terrorismo. El calentamiento global ha sido el más citado de los problemas medioambientales más importantes que afronta el mundo (57%), así como la contaminación del mar, la del aire y la deforestación.

"Al conmemorar el Día de los Derechos Humanos, hemos de reconocer que la crisis climática será probablemente el problema definitorio para las generaciones más jóvenes. El derecho a un medio ambiente sano, que incluye un clima seguro, es primordial para el disfrute de otros muchos derechos. La juventud se ve obligada hoy a asumir el liderazgo de la reivindicación de este derecho", ha apostillado Naidoo.

LA 'GENERACIÓN Z' VIVE DENTRO DE UN SISTEMA "FRACASADO"
Por otra parte, el estudio ha puesto de manifiesto las dificultades y preocupaciones que afrontan los jóvenes en su día a día. Así, en el ámbito nacional, la corrupción ha sido uno de los problemas más comentados por el 36 por ciento de los encuestados (50% en España), seguido de la inestabilidad económica (el 26%, el 34% en España), la contaminación (el 26%, el 25% en España), la desigualdad de ingresos (el 25%, el 24% en España), el cambio climático (el 22%, el 27% en España) y la violencia contra las mujeres (el 21%, el 40% en España).

"Esta generación vive en un mundo de creciente desigualdad, inestabilidad económica y austeridad en el que se ha dejado al margen a un gran número de personas. Ante todo esto, el mensaje de la gente joven es claro. Vivimos dentro de un sistema fracasado. La crisis climática, la contaminación, la corrupción y unas condiciones de vida difíciles son ventanas por las que se asoma una alarmante verdad sobre cómo las personas poderosas aprovechan su poder para obtener unos beneficios egoístas y, a menudo, a corto plazo", ha comentado Naidoo.

LOS JÓVENES QUIEREN "TRANSFORMACIONES SISTÉMICAS"
Las conclusiones de la encuesta llegan en un momento en el que hay protestas multitudinarias generalizadas en el mundo, desde Argelia hasta Chile, pasando por Hong Kong (China), Irán, Líbano y Sudán. Muchos de estos movimientos están encabezados en su gran mayoría por personas jóvenes y estudiantes que denuncian la corrupción, la desigualdad y los abusos de poder.

"Amnistía Internacional cree que la gente joven quiere transformaciones sistémicas. Quieren que se lidie con la emergencia climática, con el abuso de poder. Quieren que florezca un futuro totalmente diferente en lugar de las ruinas a las que nos estamos dirigiendo", ha aseverado Naidoo.

Asimismo, junto al cambio climático, los jóvenes han mostrado su deseo de que sus gobiernos asuman la mayor parte de la responsabilidad de proteger los derechos humanos. Concretamente, el 73 por ciento considera que la protección de los derechos humanos es fundamental para el futuro de los países; el 63 por ciento que los gobiernos deben tomarse el bienestar de su ciudadanía "más en serio" que el crecimiento económico; y el 60 por ciento dice que los derechos humanos deben ser protegidos, incluso si eso tiene repercusiones negativas en la economía.

Finalmente, la encuesta ha mostrado la "firme creencia" de muchos jóvenes en que los gobiernos deben asumir la "máxima responsabilidad" para garantizar que se cumplen los derechos humanos, dado que el 73 por ciento de todas las personas encuestadas elige a los gobiernos frente a las personas (15%), las empresas (6%) y las ONG (4%).

"Si los dirigentes del mundo están dispuestos a escuchar con atención, se darán cuenta de que la 'Generación Z' no está pidiendo pequeños ajustes. La gente joven busca cambios fundamentales en la forma en que funciona el mundo. Si la dirigencia no se toma esto en serio, podrían traicionar a toda una generación", ha zanjado Naidoo.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris