Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Valencia acogerá el III Congreso Nacional de Violencia Filio-Parental con más de 300 expertos

lunes, 9 de diciembre de 2019, 16:05 h (CET)
Valencia acogerá el III Congreso Nacional de Violencia Filio-Parental con más de 300 expertos
VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental (Sevifip) ha elegido la ciudad de Valencia para acoger durante el próximo mes de mayo el 'III Congreso Nacional de Violencia Filio-Parental: Avances y retos', que reunirá a más de 300 expertos en el ámbito de la intervención de este tipo de violencia intrafamiliar.

El evento surge con varios objetivos: ofrecer formación para que los profesionales puedan adquirir competencias y ampliar conocimientos, favorecer el encuentro y ofrecer un marco de estudio, análisis y reflexión de calidad y analizar los logros y avances en el ámbito de la investigación, así como reflexionar sobre los retos futuros, avanza Sevifip en un comunicado

El III Congreso Nacional de Violencia Filio-Parental contará con la intervención de Mavi Mestre, rectora de la Universitat de Valencia (UV), con la ponencia inaugural 'Ponencia inaugural. Enfoque multidisciplinar de la violencia filio-parental', y de Roberto Pereira, presidente de Sevifip, con la clausura 'La VFP en la tercera década del XXI: desafíos y propuestas'.

A lo largo del encuentro se realizarán mesas redondas con la participación de reconocidos profesionales en el ámbito del abordaje de este fenómeno, como Rosa Molero, directora de Infancia y Adolescencia de la Generalitat; Josefa Sánchez, psicóloga en la Colonia San Vicente Ferrer; Mariela Checa, presidenta de la Asociación Filio, o Rafa Navarro, pediatra del Centro de Atención Primaria de Xirivella (Valencia), entre otros.

Según los datos publicados por la Memoria de la Fiscalía General del Estado, los expedientes abiertos a jóvenes por violencia filio-parental aumentaron un 3,6% durante 2018, situándose en 4.833 los procedimientos incoados a menores por este tipo de delito frente a los 4.665 registrados en 2017.

La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad de España en la que más casos se registraron, tras Andalucía. En 2018 se abrieron un total de 832 expedientes por este tipo de delito, frente a los 783 de 2017, lo que supone un aumento del 6%. Por provincias, 644 en Valencia, 128 en Alicante y 60 en Castellón.

Las cifras demuestran que "la actualidad, este problema está muy presente en nuestra sociedad, algo que se constata en que año tras año han ido aumentando los casos registrados". "Es momento de pararse y reflexionar sobre todo lo que se ha conseguido en el estudio, descripción, evaluación y abordaje del problema, y plantear nuevos retos de futuro: qué queda por hacer, qué hay que mejorar y con qué dificultades seguimos encontrándonos", ha señalado la vicepresidenta de Sevifip y psicóloga de la Fundación Amigó, Mª José Ridaura.

La organización ha habilitado el portal web 'congreso2020.sevifip.org' para presentar las propuestas de participación en formato póster, comunicación o taller, así como para realizar las inscripciones online.

Noticias relacionadas

Suspendidas todas las procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral y se suspende el pregón

El mal tiempo cancela la procesión Camino del Calvario de Cuenca y 2.500 turbos silenciarán sus tambores

Consignados en puntos de Cádiz, Málaga y Sevilla boletos del primer premio de 300.000 euros de la Lotería Nacional

Alto Campoo y San Roque de Riomiera (Santander) registran vientos de 108 km/h, de los más potentes registrados hoy

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris