Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Expira el ultimátum de los indígenas de Colombia para que el Gobierno responda a las demandas sociales

domingo, 8 de diciembre de 2019, 12:54 h (CET)
Los indígenas iniciarán una marcha de 30.000 personas hacia Bogotá
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Este sábado ha concluido el plazo dado por las organizaciones indígenas colombianas para que el Gobierno del presidente Iván Duque responda a las demandas planteadas por los movimientos sociales en las protestas iniciadas hace ya 15 días.

En concreto, las comunidades indígenas exigen que se cumpla el Acuerdo de Paz, cesen los asesinatos de líderes sociales y pare la violencia en las zonas rurales. En ese contexto, el pasado jueves las comunidades indígenas plantearon un plazo hasta el sábado tras el cual advirtieron de que movilizarían a 30.000 personas en una marcha hacia Bogotá.

"Le pedimos (al Gobierno) que cumpla los compromisos, todos los acuerdos que están firmados desde muchos años atrás, porque de lo contrario saldremos en una caravana la próxima semana", ha explicado uno de los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Herney Flor, según recoge la cadena TeleSur.

El 21 de noviembre comenzaron las protestas protagonizadas por sindicatos, estudiantes y otras organizaciones sociales en las que se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que han dejado al menos un muerto y decenas de heridos.

Las principales demandas son mejoras sociales, así como una mayor seguridad en los territorios afectados por el conflicto armado, si bien incluyen igualmente que el Gobierno retome el diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Duque ha puesto en marcha una "gran conversación nacional" que, además de a los manifestantes, incluye a empresarios y representantes de diversos sectores. Sin embargo, las manifestaciones continúan.

Noticias relacionadas

Rusia y Bielorrusia no podrán asistir al acto de homenaje a la liberación del campo de Mauthausen

Zelenski reclama el mismo apoyo que a Israel para ser "verdaderos aliados" de Ucrania

El ministro de Agricultura de Ucrania presenta su dimisión en medio de la acusación por apropiación indebida

Suecia anuncia el envío de tropas a Letonia para reforzar el flanco oriental de la OTAN de cara a 2025

EEUU sanciona a una supuesta red que facilita la venta y fabricación de drones iraníes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris