Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Dos indígenas asesinados en una reserva del norte de Brasil

sábado, 7 de diciembre de 2019, 22:22 h (CET)
BRASILIA, 7 (EUROPA PRESS)
Dos indios guajajaras han muerto y dos más han resultado heridos tras ser tiroteados en el municipio de Jenipapo dos Vieiras, estado de Maranhao, en el norte de Brasil, según ha informado la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno brasileño y la Fundación Nacional del Indio (Funai).

Los fallecidos son Firmino Silvino Guajajara y Raimundo Bernice, quienes fueron trasladados a la Unidad de Atención Temprana de Jenipapo dos Vieiras, según recoge la cadena brasileña O Globo.

El secretario de Estado de Derechos Humanos, Jonata Galvão, ha explicado que no se difundirán en cambio los nombres de los heridos por motivos de seguridad. Efectivos de la Policía Militar, Policía Civil y de la Funai trabajan ya para esclarecer lo ocurrido. La Policía Federal ha explicado en una nota que también ha enviado a un equipo.

En protesta por este ataque los indios guajajaras han bloqueado la carretera BR-226 a la altura de Jenipapo dos Vieiras. "¿Hasta cuándo vamos a pasar esto? ¿Quién será el próximo? Es necesario que las autoridades tengan un punto de vista específico para los pueblos indígenas. Están desperdiciando vidas en nombre del odio. ¡Ni una gota más de sangre indígena!", se ha lamentado la líder indígena Sônia Guajajara.

El mes pasado el líder indígena Paulo Paulino Guajajara fue asesinado en una emboscada en la reserva Tierra Indígena Araribóia, en la región de Bom Jesus das Selvas, también en Maranhão. En el conflicto también ha muerto el maderero Márcio Greykue Moreira Pereira.

Paulo Paulino Guajajara era miembro de los Guardianes de la Selva, un grupo de indios que vigila y denuncia a los madereros ilegales para proteger el hábitat.

La Sociedad Maranhense de Derechos Humanos (SMDH) asegura que entre 2016 y 2019 han muerto trece indígenas en el marco del conflicto con los madereros en Maranhão. Ningún sospechoso ha sido encausado.

Noticias relacionadas

El Parlamento de Grecia rechaza una moción de censura contra el primer ministro Kyriakos Mitsotakis

Lula afirma que el bloqueo de la candidatura de la opositora Corina Yoris "no tiene explicación jurídica"

Mitsotakis critica a la oposición por lucrarse del sufrimiento en el debate sobre la moción de censura

Estado Islámico hace un llamamiento a los lobos solitarios para que lleven a cabo masacres en Occidente

El primer ministro electo de Portugal presenta a su gabinete de ministros tras la ajustada victoria de AD

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris