Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Cáritas destina 150.000 euros para ayudar a más de 2.100 personas desplazadas en Malí

jueves, 5 de diciembre de 2019, 21:39 h (CET)
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Cáritas Española, a través del Convenio de Emergencias suscrito con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), destinará 150.000 euros para una intervención en la provincia de Ségou, en el centro de Malí, y en el distrito de Bamako.

En concreto, el objetivo es proporcionar asistencia de emergencia en materia de seguridad alimentaria y productos no alimentarios esenciales a 438 familias desplazadas --más de 2.100 personas-- en los campos de Faladjé, Niamana y Tinkelé, en el distrito de Bamako, y en el de Diabalay, en la provincia de Ségou.

Según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), el número de desplazados en Malí se ha incrementado vertiginosamente, pasando de 47.706 personas desplazadas en diciembre 2018 a 199.385 en la actualidad, de las cuales el 95,4 por ciento se encuentran en las regiones afectadas por el conflicto, principalmente Gao (norte) y Mopti (centro).

Una situación a la que se suma el aumento de la pobreza de las poblaciones de acogida y de la población de las regiones más estables como Kayes, Bamako y Sikasso, que concentran el grueso de la población de Malí, lo que hace que el número de personas en situación de necesidad sea de cerca de cuatro millones. En términos económicos, las necesidades no cubiertas para 2019 ascienden a 164 millones de dólares (más de 147,74 millones de euros).

El país vive una crisis multidimensional en la que se entrelazan pobreza, conflicto intercomunitario, cambio climático y auge del extremismo religioso y la situación social y de seguridad en las regiones del norte (Tombuctú, Gao, Menaka y Kidal) y del centro (Mopti y Ségou) no cesa de degradarse.

Además, Malí ha sido objeto de numerosos ataques por parte de grupos armados y por los grupos yihadistas Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS) y Estado Islámico en África Occidental (ISWA), que han causado hasta la fecha más de 600 muertes de civiles y de miembros de las Fuerzas Armadas malienses.

La cooperación española, en el marco del V Plan Director que abarca el periodo 2018 a 2021, ha incorporado a Malí como país prioritario dentro de la categoría de países de asociación menos avanzados. El país ha sido siempre considerado como prioritario desde el año 2006, y ha contado siempre con un plan estratégico propio.

Además, en lo relativo a la Acción Humanitaria, Malí se integra dentro de la Estrategia Humanitaria del Sahel y del Lago Chad, en la que se hace especial mención como grupo vulnerable a las comunidades desplazadas víctimas de conflictos, así como a las poblaciones de acogida.

España y las comunidades autónomas intervienen en materia de desarrollo y acción humanitaria a través de diferentes herramientas de cooperación, como subvenciones a proyectos de ONGD, subvenciones a instituciones multilaterales o subvenciones bilaterales al gobierno maliense.

Noticias relacionadas

Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris