Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Investigadores demuestran que el arte tiene beneficios en personas con demencia

jueves, 5 de diciembre de 2019, 14:54 h (CET)
Investigadores demuestran que el arte tiene beneficios en personas con demencia
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Canberra (Australia) han demostrado que asistir a galerías de arte puede mejorar el bienestar de las personas que viven con demencia. En un trabajo publicado en la revista 'Journal of Alzheimer's Disease', los científicos han respaldado este fenómeno probando la saliva de los participantes del estudio.

El trabajo monitorizó a los nuevos participantes del programa de Arte y Demencia de la National Gallery de Australia durante seis semanas. El programa lleva funcionando durante más de 12 años y ha demostrado beneficios anecdóticos y observacionales, ahora verificados científicamente por esta investigación.

Los investigadores analizaron la saliva de los participantes para determinar los niveles de cortisol, conocida como la principal hormona del estrés ya que desempeña un papel importante en la regulación del estado de ánimo, el ciclo del sueño y la vigilia, así como la presión arterial, entre otros.

Los niveles de cortisol suelen ser altos al despertar, y luego bajan a lo largo del día y tocan fondo a la hora de acostarse. En las personas que viven con demencia, este ritmo se interrumpe, lo que resulta en un aumento de la fragilidad, agitación y disminución del rendimiento cognitivo.

"La proporción de cortisol salival en la noche mejoró después de seis semanas de asistir al programa, y volvió a los niveles iniciales en un seguimiento posterior, lo que indica un ritmo de cortisol salival más dinámico en respuesta a la intervención", explica el autor principal del trabajo, Nathan D'Cunha.

Después del programa, los síntomas depresivos disminuyeron y mejoró la memoria de trabajo y la fluidez verbal. Seis semanas después del estudio, preguntaron a los participantes qué recordaban de las visitas, y casi el 50 por ciento pudo recordar aspectos específicos del programa.

El investigador destaca que, si bien la investigación centrada en la cura de la demencia es importante, las iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas afectadas son "igualmente cruciales", especialmente en lo que se refiere al compromiso social.

Noticias relacionadas

El uso de medicamentos de terapia avanzada mediante exención hospitalaria es "útil" y contribuye a facilitar el acceso

FEDER aplaude la ampliación del cribado neonatal de 7 a 11 enfermedades e insta a "cumplir los tiempos previstos"

Los trastornos de la voz son más frecuentes entre docentes y locutores, según experto

SEAIC destaca el papel de los nuevos fármacos para normalizar la vida de los pacientes con angioedema hereditario

SERMEF destaca la importancia de aumentar los esfuerzos de sensibilización sobre espasticidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris