Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Endesa conecta a la red dos parques eólicos en Zaragoza que suman 75 MW tras inversión de 75 millones

jueves, 5 de diciembre de 2019, 14:35 h (CET)
Endesa conecta a la red dos parques eólicos en Zaragoza que suman 75 MW tras inversión de 75 millones
ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)
Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha conectado a la red los parques eólicos de Campoliva II y Primoral, de 39,37 y 34,65 megavatios (MW), respectivamente, que han supuesto una inversión de 75 millones de euros, informó la compañía.

En concreto, los proyectos están situados en los términos municipales de Villamayor de Gállego y Alfajarín, en la provincia zaragozana, y suponen el tercer y el cuarto parque de la compañía que entra en producción en Aragón, tras las plantas de Sierra Costera I (Teruel) y de Campoliva I (Zaragoza).

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que la empresa ya está ultimando la conexión a la red de los 879 MW renovables adjudicados en la subasta de 2017, lo que demuestra "el empeño" de la compañía con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las licitaciones. "Se trata de un paso más en la apuesta de Endesa con la producción de energía limpia, uno de los pilares de la política nacional de transición energética", dijo.

EGPE se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW solares en las subastas del Gobierno celebradas en mayo de 2017, con una inversión total de más de 800 millones de euros. En estos momentos, la compañía ya ha conectado a la red los 339 MW solares y unos 160 MW eólicos, y ultima la construcción y conexión de los restantes proyectos eólicos, que estarán listos para final de año.

El parque eólico de Campoliva II, compuesto por 15 turbinas, podrá generar 119,34 gigavatios hora (GWh) por año y su entrada en funcionamiento evitará la emisión de aproximadamente 78.500 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

El parque eólico Primoral consta de 10 aerogeneradores que proporcionan una potencia total de 34,65 MW. Producirá unos 107,58 gigavatio-hora al año y evitará la emisión anual de 71.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Su construcción comenzó el 15 de mayo de 2019 y finalizó el 4 de octubre de 2019.

COMPRAVENTA DE ENERGÍA A LARGO PLAZO
La construcción de Primoral ha sido fruto de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo --PPA, por sus siglas en inglés-- firmado por Endesa y BBVA y no corresponde a los megavatios adjudicados en las subastas. El parque eólico de Primoral suministrará el 30% del consumo de energía de BBVA en España, mientras que Endesa proveerá el 70% restante mediante el modelo de suministro tradicional basado en certificados verdes, tanto en edificios corporativos como en la red de sucursales del banco.

En la construcción de los parques de Campoliva II y Primoral se ha aplicado el modelo de 'Sitio de Construcción Sostenible' de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra.

Además, se han adoptado medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia; finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan para su uso público. La construcción de estos parques ha contribuido a financiar parcialmente un Plan de Desarrollo Industrial en la zona.

La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar su mix de generación en 2050, un proceso para el que, según el último Plan Estratégico (2020-2022) se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 gigavatio de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 gigavatio estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

VALOR SOCIAL
Endesa sigue un modelo de desarrollo de instalaciones que incorpora acciones de creación de valor social para los entornos en los que las construye, el denominado modelo CSV (Creating Shared Value). En concreto, las acciones CSV del proyecto han priorizando la incorporación de mano de obra local, así como la contratación en la zona de servicios de restauración y alojamiento de trabajadores.

Endesa gestiona actualmente más de 7.057,8 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 2.347,8 MW, se gestionan a través de EGPE y proceden de energía eólica (1.917,8 MW), solar (337 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).

Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, al que pertenece Endesa, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad gestionada de unos 46 gigavatio en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

Noticias relacionadas

Adam Foods (Cuétara y Artiach) compra el 75% de Carlit

Sateliot negocia con tres inversores internacionales una ampliación de capital de hasta 100 millones

Repsol avanza en su apuesta por los combustibles sintéticos con la luz verde a su 'megaproyecto' en Bilbao

Texas forzará una renegociación del contrato de la SH-288 de ACS y Abertis ante amenaza de una terminación

Comisión de Transportes de Texas rescindirá el contrato de concesión de la autopista SH-288 de ACS y Abertis

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris